Ir al contenido principal

Los fondos de los jubilados son derivados a otros destinos.

El mandato que el pueblo da a los mandatarios (el Gobierno) es que aplique una sana administración de los recursos, y que haga ello respetando las leyes.

El plan de viviendas no debe ser financiado con recursos que les pertenecen a los jubilados. El Estado debe asegurar una prestación jubilatoria que respete las normas en cuanto a actualización de los haberes, en cuanto a la relación que debe tener la jubilación con el monto que se percibía cuando se estaba en actividad. Los fondos en poder de ANSeS no debieron en absoluto ser tocados para otros destinos, mucho más cuando no se está cumpliendo con las normas para la actualización jubilatoria, no se están abonando los montos de las sentencias que judicialmente se han determinado en miles de casos, no obstante las advertencias de la Corte Suprema de Justicia. Tampoco es cierto que el sistema privado de las AFJP no funciónó. Miles de personas que habían decidido y optado por el sistema privado jubilatorio, se vieron sorprendidos en el avasallamiento del derecho de propiedad cuando se incautaron los fondos simplemente porque se necesitaba la Caja por estar seriamente afectadas las cuentas del Estado que arrojaban déficit. 

Si hay inflación y recesión, es porque los mandatarios elegidos por el pueblo no han cumplido con el mandato de hacer una buena administración, es decir, que no haya inflación y que se combata la recesión, pero todo ello en el contexto de las normas constitucionales y legales. Una buena administración implica prever los ciclos negativos que se pueden dar en la macroeconomía de cualquier país, siendo austero, ahorrativo cuando se dan los ciclos positivos. En los últimos años, se han dado excelentes ciclos positivos, pero se aplicó una política impositiva que significó inmensos recursos fiscales, sea a través de la cobranza de impuestos originados en los derechos de exportación, como cobranza de impuesto a las ganancias que implicaron gravar las ganancias nominales (no ajustadas por inflación) que transformó la alícuota efectiva de dicho tributo en confiscatoria. Pero lo peor de todo que toda la recaudación tributaria se malgastó por parte del Estado, a la par que no le permitió a la actividad privada, si hubiera existido una racional política tributaria, de poder haberse capitalizado, lo cual, en los hechos, ello hubiera producido el efecto ahorro que el Estado, por lo visto, no ha logrado generar.

El Estado debe dedicarse a atender la seguridad, la educación, la salud pública, el control del cumplimiento efectivo de los servicios públicos, el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, y el mantenimiento de un valor estable de la moneda a través de observar un poder adquisitivo constante. La actividad económica debe estar reservada a las empresas privadas que se manejan con criterios de eficiencia y responsabilidad, y con el concepto fundamental de rendición de cuentas por parte de los que tienen a su cargo la administración de las mismas. No es que el Estado no pueda dedicarse a la administración de empresas también, pero, por respeto a los contribuyentes, debe regirse con los mismos criterios de rendición de cuentas y asunción de las responsabilidades frente a los desaciertos con que se manejan en la actividad privada.

Miguel Angel Di Ranni
21.07.2012

Entradas más populares de este blog

El Ciclo Operativo de un Ente. Oportunidades de mejorar su eficiencia.

El Ciclo Operativo de un ente . En todo ente el ciclo operativo es el lapso que cubre el proceso desde que la caja de dicho ente, comienza a transformarse en estadios intermedios, que fundamentan el cumplimiento del objeto social del mismo, hasta volver a transformarse, luego de ese ciclo, nuevamente en caja, se supone acrecentada (ganancia), por el reconocimiento que hacen los terceros contratantes con el ente, del valor agregado generado por la existencia del ente mencionado, llevando a cabo el objeto social. Hay una evolución física de lo que podíamos llamar “materia administrable”, a lo largo de dicho ciclo operativo. Y hay una participación del factor de acción humano, conocido,   en general,   como funciones. Imaginemos una circunferencia con un activo inicial identificado como Caja;   luego una función llamada abastecimiento o compra;   luego parte de dicha caja inicial, fruto de la función de abastecimiento,   se transformó en activos de otra nat...

Las amortizaciones computables en las Sociedades. Reservas ocultas. Aguamiento del capital.

La amortización computable es un concepto muy interesante desde el punto de vista societario, por las implicancias que de ello se deriva: desde lo contable; desde lo jurídico; desde lo financiero. La amortización, como elemento negativo computable en la determinación de los resultados del ejercicio de una Sociedad, tiene una doble connotación: i. Es la medida razonablemente exacta del consumo de ciertos bienes de uso por su utilización durante el ejercicio en que se pretende medir el resultado de dicha Sociedad; ii.   Es un cargo contable, es decir, el cómputo de un resultado negativo que, a diferencia de otros resultados negativos, no está asociado, en dicha individualidad como resultado, a un egreso de fondos. La primera connotación , como todo otro costo de una Sociedad, tiene que ser recuperado por el precio de venta del producto que constituya la exteriorización del objeto societario principal al cual dedica su actividad el ente. Dicho precio de venta, empresarialmente, t...

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.

Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como profesionales, van a vivir permanentemente.  Hay que conocer profundamente los temas técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo, insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional- clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente. El Seminario, tanto en los aspectos orales como escritos, adquiere una gravitación fundamental. En cada clase  del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la exposici...