Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.
Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta
instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como
profesionales, van a vivir permanentemente. Hay que conocer profundamente los temas
técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la
convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que
interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo,
insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional-
clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser
ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente.
El Seminario, tanto en los aspectos orales como
escritos, adquiere una gravitación fundamental.
En cada clase
del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va
experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros
del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la
exposición de los avances del tema de Tesis, constituye un punto esencial la
manera como el responsable de la tesis presenta los temas, cómo combina los razonamientos y la sucesión
de ellos, cómo integra los conocimientos
de la carrera en la argumentación expositiva de lo que está preparando como
Tesis. En la modalidad escrita, también es esencial la terminología usada, el encadenamiento
de las etapas del trabajo, cómo agrega valor a los autores consultados en el
análisis bibliográfico, a través de
reflexiones, opiniones, observaciones y conclusiones propias. El Seminario culminará, luego de la
asistencia reglamentaria a las clases, a las exposiciones individuales en cada
clase, a la confección gradual de la Tesis en forma
escrita, a la entrega, promediando el curso, del trabajo de Tesis, y a la
exposición en el tiempo acordado, de los principales aspectos que contiene el trabajo.
La estructura de lo
que va a constituir la Tesis, correspondiente al objetivo planteado para el
Seminario de Integración y Aplicación (Carrera de Contador Público), implica considerar las actividades que son imprescindibles para llevar a un buen fin el trabajo de investigación o
tesis.
El título de la tesis, es decir, explicitar el tema al cual se referirá la tesis. Como todo título debe ser suficientemente
comprensivo del objeto del trabajo, y bastante económico en la cantidad de palabras que lo conformen, sin que dicha
economicidad genere imprecisión sobre el
alcance del trabajo.
La justificación de la tesis, implica explicitar qué
es lo que hizo que se eligiera el tema , no solamente en relación a las razones personales que
pudieron haber mediado para dicha selección,
sino que debe existir una argumentación sobre la importancia y la
vinculación que el tema tiene con la temática
profesional para los Contadores
Públicos y la relevancia específica que dicho tema tiene en el marco de los conocimientos para dicha Profesión.
El planteo del tema de la Tesis persigue el propósito de determinar en forma clara y precisa qué se
va a investigar, delimitando su alcance en el espacio y en el tiempo. Un elemento importante que subyace en el planteo del tema es la referencia sobre la posibilidad de verificación empírica y/o de una demostración lógica.
El planteo del tema o problema delimita el alcance de la investigación o
Tesis, pero, asimismo, debe ser usado como
guía, puesto que el mismo implica
ser muy claro sobre los temas que van a tener pertinencia con el problema que va a ser objeto de
investigación. Es en esta sección donde
deberían plantearse las denominadas
preguntas problematizantes que serán
esenciales para generar, a su vez, la
explicitación de los objetivos de la
Tesis.
Fassio, Pascual y Suárez (2002) Introducción a la Metodologia de la
Investigación aplicada al saber administrativo, nos aclara ¿Qué
significa investigar? (1)
Los objetivos de la tesis, usualmente se dividen entre el objetivo general y los
objetivos específicos.
El objetivo general revela el resultado
a llenar, es decir, el que
implicará la respuesta al tema o problema planteado. Es la explicitación concreta de los alcances
del trabajo de tesis o investigación. Tiene que existir una estricta
coherencia entre el tema formulado y el
objetivo general planteado. Los objetivos generales se explicitan usando un verbo en infinitivo, por ser
revelador de una acción a ejecutar: analizar;
determinar; explorar;
describir; desarrollar, y similares.
Los objetivos
específicos implican lo que va a ser objeto de desarrollo
en la tesis, es decir, explicitan con
precisión las tareas a ejecutar, y las variables que van a ser objeto de
estudio con el fin último de poder dar respuesta al problema formulado. Se necesita que haya una correspondencia absoluta entre el objetivo general de la tesis y los
objetivos específicos. Cada uno de estos últimos deberían significar un capítulo a ser
desarrollado en la tesis.
El marco teórico
es aquella parte de la tesis en la cual se enuncian las referencias
conceptuales que permiten entender y
precisar el tema a investigar. Permite establecer los fundamentos del tema a
investigar y ponerlo en contexto. Por tanto ello supone la revisión de la bibliografía y lo que el
autor dice sobre el tema, y la
individualización de los conceptos
significativos a tener en cuenta para abordar el tema de la tesis. La construcción del marco teórico, implica un
trabajo de análisis y la toma de posesión
respectiva por parte del ejecutor de la tesis.
Fassio, Pascual y Suárez (2002) Introducción a la Metodología de la
investigación aplicada al saber administrativo explica ¿Cómo elaborar el
marco teórico? (2)
Las hipótesis
significan los adelantos en materia de respuesta al problema que se ha
planteado. Estas pueden formularse tanto
para servir de guía del trabajo de investigación y/o para explicitar su
verificación. Son proposiciones que actúan como respuestas adelantadas de lo que se desea indagar.
La metodología y
técnicas a ser utilizadas implica esclarecer el tipo de
estudio que se prevé. Esto es si el estudio es cualitativo, cuantitativo,
exploratorio descriptivo, correlacional, explicativo, estudio de caso. Si el
diseño es experimental o no experimental; transversal, longitudinal,
prospectivo, retrospectivo. Adicionalmente
se aclararán cuáles son las unidades de análisis, y también cuáles son las
variables relevantes a analizar, con sus correspondientes indicadores. La población, muestra. Los instrumentos para obtener los datos que
se procuran: formularios de encuestas, entrevistas. Principales técnicas de
recolección de datos y los procedimientos para el análisis de los mismos.
Fassio, Pascual y Suárez (2002) Introducción a la Metodología de la
Investigación aplicada al saber administrativo nos permite contestar el siguiente
interrogante ¿Qué diseño de investigación es más adecuado para el proyecto que
pienso llevar a cabo? (3)
También Fassio, Pascual y Suárez (2002), en la
misma obra, desarrolla la exposición que nos permite contestar ¿De quiénes
predicar? ¿Cuál es el proceso de construcción de nuestras unidades de análisis?
(4)
Los mismos autores, en la misma obra, encaran
la explicación que contribuye a clarificar las siguientes preguntas: ¿Cómo se
recolectan los datos? ¿Cómo pasar de los hechos a la reflexión sobre los
mismos? (5)
Finalmente, Fassio, Pascual y Suárez (2002) Introducción a la Metodología de la
Investigación aplicada al saber administrativo permitirá responder ¿Cómo
exponer los hallazgos? (6)
La bibliografía implica relevar y citar la que fue
empleada en la elaboración de la tesis.
Se elaborará un listado por orden alfabético, considerando el apellido
del primer autor de cada obra a ser listada.
El cronograma del lapso que demandará la elaboración de la tesis, implica
la confección de un cuadro de doble
entrada , en el cual las actividades se
detallarán en las filas, y los períodos de tiempo en las columnas.
Notas:
(1)
Fassio,
A., Pascual, L. y Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber
administrativo (pp 11-22). Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(2)
Fassio,
A., Pascual, L. y Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber
administrativo (pp 23-36). Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(3)
Fassio,
A., Pascual, L. y Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber
administrativo (pp 37-60). Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(4)
Fassio,
A., Pascual, L. y Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber
administrativo (pp 61-89). Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(5)
Fassio,
A., Pascual, L. y Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber
administrativo (pp 90-129). Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(6)
Fassio,
A., Pascual, L. y Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber
administrativo (pp 130-156). Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
Miguel Angel Di Ranni
03.07.2012