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Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.



Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como profesionales, van a vivir permanentemente.  Hay que conocer profundamente los temas técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo, insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional- clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente.

El Seminario, tanto en los aspectos orales como escritos, adquiere una gravitación fundamental.
En cada clase  del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la exposición de los avances del tema de Tesis, constituye un punto esencial la manera como el responsable de la tesis presenta los temas,  cómo combina los razonamientos y la sucesión de ellos, cómo integra  los conocimientos de la carrera en la argumentación expositiva de lo que está preparando como Tesis. En la modalidad escrita, también es esencial la terminología usada, el encadenamiento de las etapas del trabajo, cómo agrega valor a los autores consultados en el análisis bibliográfico,  a través de reflexiones, opiniones, observaciones y conclusiones propias.  El Seminario culminará, luego de la asistencia reglamentaria a las clases, a las exposiciones individuales en cada clase,   a la confección gradual de la Tesis en forma escrita, a la entrega, promediando el curso, del trabajo de Tesis, y a la exposición en el tiempo acordado, de los principales  aspectos que contiene el trabajo.

La estructura de lo que va a constituir la Tesis, correspondiente al objetivo planteado para el Seminario de Integración y Aplicación (Carrera de Contador Público),  implica considerar las actividades   que son imprescindibles para llevar  a un buen fin el trabajo de investigación o tesis.

El título de la tesis, es decir,  explicitar el tema  al cual se referirá la tesis.  Como todo título debe ser suficientemente comprensivo del objeto del trabajo, y bastante económico en la cantidad de  palabras que lo conformen, sin que dicha economicidad genere  imprecisión sobre el alcance del trabajo.
La justificación de la tesis, implica explicitar qué es lo que hizo que se eligiera el tema , no solamente  en relación a las razones personales que pudieron haber mediado para dicha selección,  sino que debe existir una argumentación sobre la importancia y la vinculación que el tema tiene  con  la temática  profesional para los  Contadores Públicos y la relevancia específica que dicho tema tiene en el marco de los conocimientos  para dicha Profesión.
El planteo del tema de la Tesis  persigue el propósito  de determinar en forma clara y precisa qué se va a investigar, delimitando su alcance en el espacio y en el tiempo.  Un elemento importante que subyace en  el planteo del tema es la referencia  sobre la posibilidad de  verificación empírica y/o  de una demostración lógica.
El planteo del tema o problema  delimita el alcance de la investigación o Tesis, pero, asimismo, debe ser usado como  guía, puesto  que el mismo implica ser muy claro sobre  los temas  que van a tener pertinencia  con el problema que va a ser objeto de investigación.   Es en esta sección donde deberían plantearse  las denominadas preguntas problematizantes  que serán esenciales para  generar, a su vez, la explicitación de los objetivos  de la Tesis.
Fassio, Pascual y Suárez (2002) Introducción a la Metodologia de la Investigación aplicada al saber administrativo, nos aclara  ¿Qué significa investigar?  (1)
Los objetivos  de la tesis, usualmente se dividen entre el objetivo general y los objetivos específicos.
El objetivo general revela  el resultado  a  llenar, es decir, el que implicará la respuesta al tema o problema planteado.  Es la explicitación concreta de los alcances del trabajo de tesis o investigación. Tiene que existir una estricta coherencia  entre el tema formulado y el objetivo general planteado. Los objetivos generales se explicitan  usando un verbo en infinitivo, por ser revelador de una acción  a ejecutar:  analizar;  determinar;  explorar; describir;  desarrollar, y similares.
Los objetivos específicos  implican lo que va a ser objeto de desarrollo en la tesis, es decir,  explicitan con precisión las tareas a ejecutar, y las variables que van a ser objeto de estudio con el fin último de poder dar respuesta  al problema formulado.  Se necesita que haya  una correspondencia absoluta  entre el objetivo general de la tesis y los objetivos específicos. Cada uno de estos últimos  deberían significar un capítulo a ser desarrollado en la tesis.
El marco teórico  es aquella parte de la tesis en la cual se enuncian las referencias conceptuales  que permiten entender y precisar el tema a investigar.  Permite  establecer los fundamentos del tema a investigar y ponerlo en contexto. Por tanto ello supone  la revisión de la bibliografía y lo que el autor dice sobre el tema, y  la individualización de los conceptos  significativos a tener en cuenta para abordar el tema de la tesis.  La construcción del marco teórico, implica un trabajo de análisis y la toma de posesión  respectiva por parte del ejecutor de la tesis.
Fassio, Pascual y Suárez (2002) Introducción a la Metodología de la investigación aplicada al saber administrativo explica ¿Cómo elaborar el marco teórico? (2)
Las hipótesis  significan los adelantos en materia de respuesta al problema que se ha planteado. Estas  pueden formularse tanto para servir de guía del trabajo de investigación y/o para explicitar su verificación. Son proposiciones que actúan como respuestas adelantadas de lo que se desea indagar.
La metodología y técnicas  a ser utilizadas implica esclarecer el tipo de estudio que se prevé. Esto es si el estudio es cualitativo, cuantitativo, exploratorio descriptivo, correlacional, explicativo, estudio de caso. Si el diseño es experimental o no experimental; transversal, longitudinal, prospectivo, retrospectivo.  Adicionalmente se aclararán cuáles son las unidades de análisis, y también cuáles son las variables relevantes a analizar, con sus correspondientes indicadores.  La población, muestra.  Los instrumentos para obtener los datos que se procuran: formularios de encuestas, entrevistas. Principales técnicas de recolección de datos y los procedimientos para el análisis de los mismos.
Fassio, Pascual y Suárez (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber administrativo  nos permite contestar el siguiente interrogante ¿Qué diseño de investigación es más adecuado para el proyecto que pienso llevar a cabo? (3)
También Fassio, Pascual y Suárez (2002), en la misma obra, desarrolla la exposición que nos permite contestar ¿De quiénes predicar? ¿Cuál es el proceso de construcción de nuestras unidades de análisis? (4)
Los mismos autores, en la misma obra, encaran la explicación que contribuye a clarificar las siguientes preguntas: ¿Cómo se recolectan los datos? ¿Cómo pasar de los hechos a la reflexión sobre los mismos? (5)

Finalmente, Fassio, Pascual y Suárez (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber administrativo permitirá responder ¿Cómo exponer los hallazgos? (6)
La bibliografía implica relevar y citar la que fue empleada en la elaboración de la tesis.  Se elaborará un listado por orden alfabético, considerando el apellido del primer autor de cada obra a ser listada.
El cronograma del lapso que  demandará la elaboración de la tesis, implica la confección  de un cuadro de doble entrada , en  el cual las actividades se detallarán en las filas, y los períodos de tiempo en las columnas.

Notas:
(1)    Fassio, A., Pascual, L.  y  Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber administrativo (pp 11-22).  Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(2)    Fassio, A., Pascual, L.  y  Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber administrativo (pp 23-36).  Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(3)    Fassio, A., Pascual, L.  y  Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber administrativo (pp 37-60).  Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(4)    Fassio, A., Pascual, L.  y  Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber administrativo (pp 61-89).  Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(5)    Fassio, A., Pascual, L.  y  Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber administrativo (pp 90-129).  Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
(6)    Fassio, A., Pascual, L.  y  Suárez, F. (2002) Introducción a la Metodología de la Investigación aplicada al saber administrativo (pp 130-156).  Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.

Miguel Angel Di Ranni
03.07.2012

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