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Cambios de paradigmas: presupuesto y otros aspectos del contexto.

El presupuesto nacional como eje de la política económica en la Argentina.

Es muy importante que se prosiga con la sana costumbre de continuar el proceso que culmine con un superávit primario de tal magnitud que permita compensar el pago anual de los intereses por la existencia de la deuda financiera de la Nación.

Los egresos financieros por intereses computables anualmente por la existencia de la deuda financiera, se deberían mostrar por separado en dos líneas, dentro del presupuesto: una primera línea, los intereses de toda la deuda que los origina, pero a una tasa para riesgos soberanos “investment grade”, es decir, financiamientos que se obtienen con un riesgo país muy bajo, a nivel de grado de inversión. Una segunda línea, el monto complementario del primero, en concepto de intereses, que completa el total de los intereses que, en su integridad,  efectivamente se están pagando a los acreedores financieros en función de las tasas reales concertadas en cada oportunidad de la toma de fondos.

Esto significaría que si Argentina disminuyera de manera notoria el riesgo país, podría lograrse cancelar toda la deuda que se contrajo con intereses muy superiores al grado de inversión, sustituyéndola por endeudamiento contraído a tasas de interés compatible con dicho rating soberano. De esa manera, se lograría, finalmente, y con carácter permanente a través del tiempo, y cualquiera fuera el partido que estuviera gobernando, que se alcanzara el equilibrio fiscal.

El objetivo de presupuesto equilibrado es fundamental, porque las crisis recurrentes en la República Argentina, siempre vinieron de la mano de la existencia permanente de un déficit fiscal del orden de 4 ó 5 ó 6 puntos del PBI. Ese déficit, naturalmente, requería ser financiado, y ante la ausencia de oferta de dicho fondeo, se caía, fatalmente en la emisión monetaria, y sus consecuencias, fueron largos períodos de inflación, hiperinflación, default, renegociación de la deuda, imagen de mal pagador de sus compromisos, y otra vez a empezar.Es necesario precisar que en la actividad privada no sería normal que las empresas tuvieran un presupuesto operativo, permanentemente deficitario y por  montos muy relevantes. Quien administrare dichas empresas, sería severamente cuestionado, si no lograra,  como tarea preferencial,  equilibrar los ingresos del flujo de caja, con los egresos de dicho flujo.

Mientras se va en esa dirección, es muy importante que se consoliden los siguientes objetivos de política económica y de contexto:

                   *   Reducción gradual de la presión fiscal, sin resignar la recaudación tributaria a través del logro de objetivos como ampliar el padrón de contribuyentes, combatir la evasión tributaria, y disminuir las alícuotas nominales de los impuestos más representativos.

                *   Promover la desgravación por nuevas inversiones o por ampliación del volumen de producción  de las existentes, a través de mecanismos verificables y por lapsos no superiores a los cinco años de exenciones por las inversiones marginales llevadas a cabo efectivamente.

            *   Promoción de exportaciones, a través de mecanismos que premien la diversificación de ventas a nuevos mercados, la generación de puestos de trabajo adicionales, y el incremento de órdenes en cartera en firme que aseguren la continuidad de estos mercados en el largo plazo.

           *    Promociones fiscales para la sustitución de importaciones, a través del fomento de radicación de empresas locales y  extranjeras que industrialicen localmente lo que antes se importaba.

                *       Fomento a la seguridad jurídica mediante una mayor estabilidad en las normas legales, impositivas, previsionales y sociales. La resolución de las controversias mediante procesos judiciales eficientes en calidad y duración de los juicios mucho más breves.

            *   Políticas monetarias que aseguren la eliminación de la inflación, y el mantenimiento del poder adquisitivo del dinero en el largo plazo.

         *   Políticas adecuadas de captación del ahorro público en pesos, a la par que se produzca la erradicación de la inflación.

              *    Asimismo, la creación de un mercado de capitales a partir de la creación a la par del mantenimiento del sistema jubilatorio bajo el sistema de reparto, generar,  a partir de la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes ciudadanos, la creación de un sistema jubilatorio bajo el mecanismo de régimen de capitalización. En un plazo futuro, el sistema de capitalización debería ser el único vigente a los fines de bloquear al Estado el uso de los capitales para otros fines distintos del jubilatorio El sistema de reparto continuaría, una vez que  se extinguieran los aportes de las personas físicas al sistema de reparto,  y hasta el momento en que no existieran más los jubilados bajo el sistema de reparto mencionado.

              *    Régimen laboral compatible con los vigentes en los países del primer mundo, tanto en materia de retenciones a los trabajadores, como en relación a los aportes patronales, y para los casos de distractos.

               *    Control de calidad de los bienes producidos en Argentina y los servicios prestados desde nuestro país, con las más altas exigencias asimilables a los usos y costumbres en los países del primer mundo.

         *  Mejora de la calidad y evaluación en los estudios primarios, secundarios y universitarios.

      *  Intensificación de todo lo atinente a la implementación  y capacitación de procesamiento electrónico de información y su vinculación con internet.

         *.   Prioridad en el desarrollo de estudios vinculados con la ingeniería, y ciencias exactas y química.

             *  Intensificación para la lectura, y desarrollo oral y escrito, en idioma inglés.

                *. Intensificación de los valores vinculados con la institucionalidad, la separación e independencia  de poderes, la independencia de la justicia, el apego a las normas, la ética y la moral.

Finalmente, debemos decir que es esencial para nuestro país que nos acostumbremos a hablar con la verdad, que sea previsible, que se combata la corrupción, que la justicia sea independiente y no sufra ninguna intromisión de parte del poder ejecutivo de los respectivos gobiernos, que los apoderados del pueblo no le hablen a los ciudadanos pretendiendo enmascarar realidades que son obvias y no se explique a nuestros acreedores en el exterior lo que ocurre en nuestro país, buscando causalidades muy diferentes de las realmente acontecidas. No ofendamos a nuestros acreedores, cuando los miremos a los ojos, con explicaciones que ellos saben que no son ciertas.

Una de las situaciones que desconcierta más a los inversores del exterior es cuando muchos políticos les argumentan que hay corresponsabilidad entre los acreedores que financian a Argentina y los que administran al Estado argentino, bajo la premisa que cometieron mala praxis en sus actos de  administración. Señores, el Estado argentino es una organización de existencia jurídica, y por lo tanto, el principio de continuidad del Estado, y su responsabilidad por los actos de administración que se llevaron a cabo en su nombre, tiene permanente vigencia.

Mostremos al mundo, a diferencia de los últimos 70 años en Argentina, que el Presupuesto Nacional, comienza a estar totalmente en equilibrio. La percepción de los inversores sobre Argentina, mejorará sustancialmente, bajará el riesgo país, y podrá sustituirse la deuda actual por nuevo endeudamiento con tasas de interés para los países que se les reconoce grado de inversión.

MIGUEL ANGEL DI RANNI

07.11.2019

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