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CUANDO SE QUIERE PROTAGONISMO SIN ESTUDIAR A FONDO LOS TEMAS.

CUANDO SE QUIERE PROTAGONISMO SIN ESTUDIAR A FONDO LOS TEMAS.

He escrito,  en muchos artículos,  sobre las precondiciones necesarias para todo ejercicio profesional, a los fines de agregar valor a nuestra actividad, en beneficio de la comunidad.
1. El marco en que debemos desenvolvernos es el de la Constitución, las leyes, la ética y la moral;
2. Pero eso sólo no basta para ejercer una actividad laboral como profesional: hay que saber profundamente sobre lo que se está discutiendo. Y si no se sabe, antes de abordar un tema, hay que investigar bien todas sus implicancias.
Esos dos aspectos son los que siempre deben estar presentes en el momento en que se analiza una situación, respecto a la cual, hay que tomar decisiones.
Hace  muchos años que en general se incumple con estas dos premisas, y lo ocurrido en el día de hoy, en el cual era necesario deliberar y decidir, fue un claro ejemplo.
El gobierno de turno ha planteado una propuesta distinta a la vigente a los fines de realizar los ajustes de los haberes jubilatorios.
Durante varios días hubo protagonismo de gente del oficialismo, de la oposición, de asesores de éstos, del periodismo, de los sectores gremiales, de los representantes de los jubilados, de los que colaboran analizando los temas con algún grado de conocimiento. Hubo comentarios en las radios, reuniones en la televisión.
Pero lo que es cierto es que se hicieron análisis parciales, sin la adecuada metodología de análisis, y se comenzó a dar por cierto que la propuesta implicaba una desventaja hacia los jubilados. Veamos los escenarios:
a            i.    Situación actual vigente: una fórmula para reajustar los haberes jubilatorios que tenía dos términos: un 50% que tenía en cuenta la variación de los recursos tributarios previsionales (netos de los aportes del Tesoro Nacional);
Otro 50% que tenía en cuenta la evolución de las remuneraciones.
El ajuste se hace cada 6 meses.

b             ii.       Propuesta que formuló el gobierno: una fórmula para reajustar los haberes jubilatorios que tiene dos términos: un 70% que tiene en cuenta la inflación.
Un 30% que tiene en cuenta la evolución de las remuneraciones.
El ajuste se hace cada 3 meses.
Se propone pagar el 82% móvil aplicable al segmento de la jubilación mínima.

Observaciones:

1.    Todos los cálculos que se hicieron fueron comparando la evolución de la fórmula actual, pero sin efectuar hipótesis sobre el efecto negativo o positivo que se podría derivar al contemplar el 50% de la variación de los recursos tributarios previsionales (negativos: por menores aportes patronales o retenciones previsionales, para remuneraciones mensuales en escalones más bajos, a los fines de mejorar la competitividad salarial en determinados sectores de la producción; por incorporación de nuevos jubilados que no hayan completado los aportes obligatorios; positivos: cuando se regularicen las remuneraciones no formalizadas a través de blanqueo; jubilación opcional para el segmento de 65 a 70 años).

2.    Tampoco se incluyó en los cálculos de los analistas,  el efecto positivo para el sector de jubilados que significa el 82% móvil aplicable al segmento de la jubilación mínima.

3.    Tampoco se ponderó adecuadamente el valor actual positivo que significa la actualización trimestral en lugar de la que actualmente se aplica semestralmente.

4.    La propuesta de fórmula que efectúa el gobierno, al estar vinculada en un 70% a la evolución de la inflación, y el 30% que tiene en cuenta la evolución de las remuneraciones, asegura que la jubilación tenga un piso mínimo que cubre la inflación que se produzca y un excedente por el ajuste remuneratorio que exceda la inflación producida.

5.    Por tanto la fórmula propuesta elimina un factor de riesgo como el que existe en la fórmula que actualmente se aplica, por las variaciones de los recursos previsionales, en caso que éstos fueran negativos.


Conclusiones:
1.    No existió ética al emitirse un juicio global sobre la inconveniencia de la fórmula sin haberse hecho un análisis completo de los aspectos positivos y negativos de la fórmula propuesta y de los aspectos positivos y negativos de la fórmula actual.
2.  Tampoco tuvo rigor técnico mencionar una cifra monetaria adversa para los jubilados, si no se incluyó en el análisis el efecto de mayor riesgo que significa en la fórmula actualmente vigente la variación de los recursos tributarios previsionales; el factor positivo que significa una actualización trimestral en lugar de semestral;  y el incorporar el 82% móvil al segmento de la jubilación mínima.

Habrá que explicar al sector de los jubilados que la fórmula propuesta por el gobierno tiene mayor valor actual frente a la alternativa de mantener la fórmula que rige hoy en día, dado que los ajustes son trimestrales y no semestrales, se ha incluído el 82% móvil para el segmento de la jubilación mínima; y se ha eliminado un factor de riesgo como el que representa, en la fórmula actual,  la variación que se produjera en los recursos tributarios previsionales.

Miguel Angel Di Ranni

14.12.2017

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