Para encontrar una solución definitiva para Argentina, tenemos que colaborar para lograr que los chicos se eduquen cada vez más durante la escuela primaria y la secundaria. Los adultos tenemos que inducir a que los chicos incorporen el hábito de lectura durante esos doce a catorce años de la denominada educación obligatoria. Luego de desarrollado el proceso de educación primaria y secundaria obligatoria debería quedar en el ser humano el hábito de lectura durante el resto de la vida de cada persona.
Cada país depende mucho de la calidad de la educación que ha logrado cada uno de sus habitantes, en todos y cada una de las instancias en que dicho ciudadano tenga que tomar decisiones.
La educación no es sólo incorporar conocimientos, sino también, simultáneamente, desarrollar lo que se puede denominar "el comportamiento", es decir, la acción concreta que se produce cada vez que un ser humano toma una decisión durante su vida.
Las escuelas y su asistencia permanente por parte de los niños y jóvenes, es fundamental, pero no exclusiva. El rol de los padres es mucho más importante. Primero para asegurar que los hijos asistan permanentemente según lo que prevea el calendario educativo. Segundo para estimular en cada momento de la vida de sus hijos, el hábito de la lectura, entregando material de lectura acorde, y preguntando a los niños y jóvenes sobre el contenido de lo que estuvieran leyendo.
La incorporación de valores, también es una actividad permanente que tenemos que tener todos los que somos padres, durante toda la vida de nuestros hijos. El respeto a la Constitución, a las leyes, tener actitudes éticas y morales, tienen que ser mensajes permanentes. Las decisiones que se adopten por parte de cada ser humano, se toman en un determinado contexto: respetando los valores mencionados. No son válidos los resultados logrados en un contexto en el cual se hayan vulnerado los valores que dicta el deber ser. Para lograr un fin determinado no debe usarse cualquier medio, sino un medio que esté aceptado porque cumple con la Constitución, las leyes, la ética y la moral.
Durante el desarrollo de la educación primaria es muy útil el acercamiento de los padres, ambos, a los fines de dialogar con el maestro, manifestándole al docente las expectativas, como padres, que sus hijos tengan una muy buena educación, y poniéndose a disposición del maestro para colaborar con este último en todo lo que sea necesario para el proceso enseñanza - aprendizaje.
Los padres tienen que efectuar un seguimiento del proceso educativo de sus hijos, interesándose en los trabajos que desarrollan en la clase y observando si mencionan frecuentemente lo que hayan aprendido y si muestran interés por la lectura de algún material adicional a los que estuvieran utilizando en la escuela.
Los niños y jóvenes necesitan, a su vez, la realización de actividad física y recreativa, pero es importante que incorporen el concepto que es posible atender todas las obligaciones escolares sin que ello implique desatender actividades físicas y recreativas. Todo se puede llevar a cabo, si el ser humano aprende a programar cómo establecer las prioridades, y la distribución de las actividades extra escolares.
Toda tarea escolar solicitada por el maestro debe ser encarada con seriedad y con alto contenido de calidad, en cuanto a su elaboración, por parte de los niños y jóvenes. Debe señalarse que la tarea solicitada no solo implica entregar la devolución solicitada, sino que debe traducir que la misma tiene que haberse elaborado de la mejor manera posible, y con la prolijidad y calidad adecuada.
Para los padres, la educación de sus hijos es una tarea prioritaria, y deben encontrar el tiempo necesario para realizar un adecuado seguimiento.
Miguel Angel Di Ranni.
23.09.2020