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LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO AYUDAN A LA ESTABILIDAD.

Los 10 puntos propuestos por el Gobierno como políticas de Estado.

Es muy importante diferenciar algunos de los “puntos de la agenda oficial”, para separar, los que no podrían ser discutidos por su obviedad (7 de los 10 puntos), y los otros 3 puntos, que podrían tener aproximaciones no coincidentes en su totalidad entre las fuerzas políticas actuales, más representativas. Estos últimos requerirían una mayor precisión y desagregación en cuanto a su alcance para asegurar una aceptación por la mayoría de las fuerzas políticas en Argentina.
Los puntos que son obvios, lo son desde lo institucional, desde lo esperable para un mundo que se relacione con Argentina, y desde las mejores prácticas de la administración de los recursos financieros, especialmente para Estados que no están por encima del grado de inversión (investment grade). 
Los 7 puntos obvios son: Equilibrio fiscal, Banco Central, Integración, Seguridad Jurídica, Federalismo, Estadísticas, Deuda.
Los puntos precedentes, no por ser obvios, no significan que no haya que destacarlos frente a un mundo que nos analiza, señalando que hay coincidencia  explicitada por el oficialismo y por todos o gran parte de la oposición. Ello de por sí, contribuiría a una mejor comprensión, desde el exterior, sobre los valores que una gran parte del arco político sustentan, más allá del que le corresponda gobernar fruto de un acto eleccionario.
Para la actividad privada, y también para los Estados, tener un equilibrio fiscal, debería ser lo normal. Lo excepcional sería que para atender los egresos financieros operativos, de un Estado, dichas erogaciones  superen los ingresos tributarios que tenga dicho país. La explicitación de este principio, como política sustentable por Argentina, decidido por la mayoría de los partidos políticos, sería todo un avance y tranquilidad para los que se interesan en Argentina desde el exterior.
Sostener un Banco Central independiente que tenga la función de combatir la inflación y reducirla como han hecho nuestros países vecinos, sería una ratificación plausible del arco político argentino hacia el exterior.
Sostener una mayor Integración con el mundo, promoviendo el incremento de nuestras exportaciones, es algo que no debería tener cuestionamientos por una gran mayoría de los partidos políticos, para una mejora de la balanza comercial en forma permanente, frente a quienes nos han financiado la deuda financiera existente, y para ser coherente con la necesidad de creación de mayor cantidad del empleo privado.
La declaración sobre la Seguridad Jurídica, se desprende de nuestra existencia Representativa, Republicana y Federal. Es algo fundacional para un Estado que se abre al exterior, que recepta las inversiones desde el exterior, y que ratifica el respeto a la ley, a los contratos y a los derechos adquiridos.
La declaración sobre el Federalismo es importante frente al exterior, como confirmación de la necesidad de un desarrollo armónico de la Nación y las provincias, a través de un sistema Federal.
La declaración sobre las Estadísticas, y las condiciones de elaboración de sus cifras, en forma profesional e independiente, resultan muy atinadas, que sea refrendada por las distintas fuerzas políticas, luego de la desafortunada e inédita experiencia producida en Argentina en instancias no muy lejanas.
De igual manera, una declaración mancomunada por las fuerzas políticas, en cuanto a honrar las deudas que existen en la Argentina, que es obvio en un principio de continuidad institucional, es importante que se refrende, también en razón de pasados no tan lejanos, en los cuales se aplaudieron las declaraciones de “default”.

Los puntos vinculados con las Leyes Laborales, la Baja Impositiva,  y las Jubilaciones, son 3 puntos esenciales que merecen el tratamiento de políticas de Estado. Sin embargo, estas requieren una mayor precisión y ampliación conceptual,  en cuanto a su alcance, para poder facilitar la adhesión de las distintas fuerzas políticas.

Miguel Angel Di Ranni
08.05.2019

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