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La responsabilidad ciudadana para fortalecer a la República y a la democracia


Todos los ciudadanos de la República Argentina, han sido agredidos por el comportamiento concreto de algunos de los representantes de los tres poderes de los gobiernos del  período 2003 a 2015 mediante hechos concretos sobre los cuales hay muy claras evidencias. Dichos actos esencialmente fueron de dos naturalezas distintas: a)  Vulneración  de las disposiciones constitucionales que lesionaron ostensiblemente la separación de poderes; b) Establecimiento de una asociación ilícita que logró llegar al poder con el único propósito de enriquecimiento personal entre los que formaron dicha asociación, y que mediante una serie de actos de corrupción, lograron la adhesión adicional  de algunos representantes de los tres poderes del Estado.
Ante estos hechos, es importante destacar que a los ciudadanos les cabe una doble responsabilidad:  en primer lugar, en el acto eleccionario,  saber elegir mejor, para lo cual es indispensable averiguar e indagar la trayectoria de los que se postulan para el poder ejecutivo y el poder legislativo. Dicha investigación no es meramente preguntar, sino ver cómo se ha exteriorizado el comportamiento de los postulantes, en las tareas que desempeñaron, pública y privadamente. Queda claro que dicha mirada, no debe ser guiada por la conveniencia, ponderando como positivo, un comportamiento que sea pródigo en beneficios, prebendas, subsidios o regalos puntuales con miras a lograr un comportamiento electoral condicionado de esa manera.
En segundo lugar, luego de haberse comprobado con hechos concretos, en los que se evidenciaron la vulneración de las normas constitucionales, y una corrupción sistemática en los actos de gobierno, la ciudadanía tiene la obligación, por ser los principales damnificados, en no olvidar ni perdonar dicha deslealtad e ilegalidad, prestando toda la colaboración para que la justicia pueda investigar dichos actos de corrupción, juzgando a los responsables, y que, además, se pueda obtener la devolución de todos los recursos que se le robó al país.
Los ciudadanos no deberían olvidar lo ocurrido, al punto que los que originariamente apoyaron electoralmente a los que luego terminaron defraudándolos, no deberían seguir adhiriendo políticamente a ellos, porque cuando se adhiere a alguien que infringió la ley, ya no es adherente sino cómplice.
A nuestro juicio, debería solicitarse a todos los partidos políticos, que reafirmen en sus estatutos, la adhesión inclaudicable a los principios republicanos y democráticos. Todo partido político debe tomar una actividad vigilante a favor de la República y la democracia, incluso con los propios afiliados políticos que sean los autores del quebrantamiento constitucional y los actos de corrupción en las tareas de gobierno.
Para mejorar el proceso educativo de los habitantes en general, es importante que se piense en la necesidad, como tarea de gobierno, de organizar charlas para  esclarecer aspectos de contenido de la Constitución Nacional, especialmente las tareas propias de cada poder del Estado, y la independencia de los mismos. Otro aspecto que debe ser motivo de conversación, es el role del Estado, y la responsabilidad de los que lo administran en cuanto a mantener en equilibrio el presupuesto entre los ingresos financieros y los egresos financieros, el cuidado de la eficiencia en la administración en el uso del capital, y la necesidad de que los trabajadores  en el Estado tengan  en cuenta la productividad de las tareas que ejecuten. El ciudadano común debe entender la importancia que no se generen procesos inflacionarios, y que entiendan perfectamente que los ingresos originados por el salario, deben ser afectados esencialmente a atender los servicios imprescindibles como la salud, la alimentación, la educación, las tarifas de  gas, electricidad, agua, y los impuestos. Luego de ello, naturalmente, es lógico de que parte de dichos ingresos, puedan ser afectados a otros servicios prescindibles, y al ahorro.
Hay un aspecto que es importante destacar, y que debería ser comentado por los periodistas y conductores de programas políticos televisivos a poco que tengan un auténtico interés en profundizar,  con equidistancia,  las razones de cada problema que se presenta a partir de la gran cantidad de problemas heredados por la actual administración.
Muchos no quieren tocar este tema porque puede considerarse políticamente incorrecto, pero que sin embargo, tiene que ser hablado para evitar errores de interpretación. Cuando hay un régimen populista durante muchos años, y es reemplazado por otro gobierno que le sucede, y que no tiene  perfil populista, sino que quiere gobernar sensatamente para mejorar la situación de los habitantes, con prescindencia de su propio interés, es seguro que  los consumidores ven afectados la identificación correcta del deber ser, y  estiman que ellos no tienen obligaciones de tener que responder por el pago del incremento tarifario, y que al Estado le corresponde ayudarlos siempre.
 Si  se les pregunta  a los consumidores, cómo han ejercido el libre albedrío, en materia de la selección del gasto, dentro de las posibilidades que le deja el ingreso familiar, seguramente dirán  siempre que eso es privativo de ellos y no tienen por qué informar el criterio de alocación del ingreso a la distinta categoría de gastos, y que su única obligación es reclamar por sus derechos y bajo el argumento que el salario no les permite absorber el incremento de  la tarifa de gas, electricidad y agua.
 Por ejemplo, si en el período  2003 a 2015, la inflación fue, digamos del 700 por ciento, qué hicieron los consumidores con el dinero que hubiera estado destinando al pago de la tarifa si hubiera continuado siendo ajustada por el incremento real de los costos, de no haber sido irresponsablemente  pesificada  y congelada?  Seguramente, en razón del ajuste incremental  que dicha inflación produjo sobre el ingreso familiar,  los consumidores, pueden haber incurrido en nuevos  gastos más prescindibles, como incursionar en el costo de celulares, viajar al exterior, cenar afuera más veces en el mes, o simplemente ahorrar la porción de sus gastos,  más prescindibles que la alternativa de pago de servicios como el gas, la electricidad o el agua.  Ahora cuando las tarifas pretenden recuperar un 60% de dicha inflación, dejando de lado los 3 millones de personas a quienes se le concedió como corresponde la tarifa social, una parte del resto, aproximadamente un 17%, dice que no puede pagar dicha tarifa, mientras que el otro 83% ha satisfecho dicho pago. Pero lo concreto es que los consumidores tienen que tener claro que primeramente, con el ingreso familiar, deben orientar sus costos a atender lo imprescindible, y entre ello, sin dudas tiene que estar los costos de gas, electricidad y agua, luego de la alimentación, salud y educación.
Otro ejemplo parecido, son las pequeñas empresas. ¿Es un argumento atendible si reclaman que la actualización de las tarifas son impagables?   No informan cuánto han incrementado el precio de lo que constituye su objeto de explotación comercial  en los últimos 12 años, para saber si es lógico decir que una tarifa que se incrementa en 12 años, el 500 por ciento,  es imposible pagarla?
En otras palabras, no parece lógico que la CSJ, el periodismo, y las organizaciones sociales no indaguen suficientemente, antes de declarar que el incremento tarifario es impagable, sin haber hecho un análisis exhaustivo de cómo se incrementaron el ingreso familiar en dichos 12 años, y qué costos absorbe dicho ingreso familiar que sean tan imprescindibles como atender el servicio de gas, electricidad y agua.
 El tema de energía y agua, en cuanto a la evaluación de la capacidad de absorber el costo de dichos servicios, desde el momento en que está en juego el incremento de la  existencia de dicha energía, el financiamiento de las obras necesarias para el incremento de dicha capacidad, la necesidad que no se genere déficit presupuestario, ni inflación,  amerita que antes de aceptar que dichos servicios son impagables, es fundamental indagar el porcentaje de crecimiento del               ingreso familiar, y la relación de imprescindibilidad de los otros costos que los consumidores incorporaron en su estructura de gastos, debido a la pesificación de las tarifas de gas, electricidad  y agua.
Y la oposición, ¿qué enfoque le está dando el tema?. Para mi decepción, lo único que auténticamente pretende, es sacar una ventaja política, porque adhiere a la necesidad de limitar el reajuste de las tarifas por cuanto entienden que ello no es posible absorber por los salarios. ¿ Qué análisis hicieron tanto en la estructura del gasto de los consumidores, como en el de las pequeñas empresas?. ¿ No ayudan a que de una manera definitiva se sepa y sea comprendido por los consumidores y las pequeñas empresas que recuperar por parte de  los usuarios el costo de lo que ellos están consumiendo en materia de electricidad, gas y agua, es fundamental para solucionar los temas presupuestarios originados por una política de subsidios irresponsable, que, además, no permitió que las empresas intervinientes hicieran las inversiones necesarias para que la energía fuera autosostenible en cuanto a los niveles de consumo observables en el largo plazo.
Finalmente hago votos para que se deje de sostener que el actual gobierno no tiene conocimiento de cómo manejarse políticamente para encarar las soluciones. Interpretan que ser político, es tener en cuenta que los consumidores no van a querer pagar, y que la oposición va a querer sacar ventaja  del hecho que se le está aplicando un reajuste de tarifas que apenas cubre el 60% de la inflación que hubo en el país, en el mismo período en que se hace el análisis. En otras palabras ser político es dar todo un rodeo en materia de comportamiento, para interpretar la voluntad de no pago de los consumidores, y de interpretar la mala fe de la oposición de querer especular con el hecho que protegen al bolsillo de los consumidores, sin advertirle que un país sin energía  estará siempre en crisis y con una estructura productiva de extrema debilidad. La política debe ser como hacen en las empresas, los ejecutivos que la administran: plantear la verdad, ofrecer información veraz, y no disimular la seriedad del esfuerzo que hay que hacer para encontrar la solución de los problemas. Cambiemos la interpretación de la política como sinónimo de especulación y de decir y hacer algo distinto de lo que auténticamente se piensa. La política debe ser el arte de alcanzar los objetivos en un contexto de legalidad y ética, y con diagnósticos y estrategias que impliquen escenarios de verdad y no de mentira.
Miguel Angel Di Ranni

21.08.2016

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