Ir al contenido principal

Los debates de ideas son útiles si se cumplen determinadas condiciones.

Todos deben hacer un esfuerzo consciente para que de una reunión pública, en la que se supone que se van a debatir ideas, generales o específicas,  surjan nuevos paradigmas que los que individualmente se poseían antes de sostener la misma.

Hoy es observable que en el periodismo televisivo, o radial,  surge un tema determinado, planteado por el conductor del mismo, en el que se perciben los siguientes hechos:

i.              El conductor no demuestra interés en que de resultas de dicha reunión se produzcan cambios de actitudes de los participantes en el programa televisivo, fruto de revisar los paradigmas individuales que caracterizaban a cada uno de los concurrentes. Dicha afirmación se concluye dado que el conductor no ordena el debate de una manera que no se superpongan las intervenciones de los invitados, lo cual quita claridad a lo que se está diciendo, y es una agresión y desconsideración a los que están viendo o escuchando.
ii.             Adicionalmente, el conductor, no realiza una preparación profunda de la reunión, investigando qué ha hecho y  dicho,  cada uno de los participantes,  en relación al tema en discusión, en los últimos años previos a la reunión que se lleva a cabo. Ello conduciría a que los invitados se predispongan a aceptar  que lo que han hecho o dicho no ha caído en el olvido, por lo cual no podría negarse lo que aparece como evidente.
iii.            El conductor debe agregar, como iniciativa propia, algunos criterios de valor, que sean utilizados, al menos, en las conclusiones del debate. Los últimos cinco o diez minutos finales del debate del tema, deben servir para conocer las conclusiones que pueden derivarse de la discusión producida. Ejemplos de conclusiones posibles:

·        Dado que hubo muchos actos de corrupción significativa en los que participó o que toleró tal o cual gobierno, ello invalida en una gran proporción, la gestión de los gobiernos en cuestión, por cuanto los representantes del pueblo, se aprovecharon de la representación transitoria que le dio el pueblo, para beneficio propio.
·    Hubo algunas afectaciones a la condición de República, por cuanto no se respetó pulcramente la división de poderes, como por ejemplo, se abusó de los decretos de necesidad y urgencia, no se acataron las sentencias de los jueces, hubo  intromisión en las tareas propias de otros poderes, etc.
·      No se cuidaron los fondos públicos, por cuanto se incrementaron notoriamente la cantidad de  empleados públicos, se realizaron adjudicaciones sin licitaciones públicas, o se están pagando mayores tasas de interés por haber aumentado el riesgo país.
·      No se percibió interés de tal o cual gobierno de mejorar los hospitales, o de bajar la tasa de delincuencia, o de mejorar la calidad educativa, no obstante que hubo un aumento de presupuesto en cada una de dichas áreas del presupuesto.

Los participantes en el panel de intercambio de ideas, no obstante pertenecer a diferentes partidos políticos, tienen que proceder con honestidad intelectual, en no discutir los temas respecto de los cuales hay un consenso muy grande sobre lo que es la verdad, aceptando que tal o cual hecho, de confirmarse finalmente lo que se argumenta, es grave para la convivencia republicana y democrática . De otro modo, no se entiende la razón por la cual se acepta una invitación para integrar un foro de discusión si a lo largo del debate no se acepta lo innegable.  Lo que debería ser objeto posible de discusión son las mediciones que se argumentan como testimonio de las afirmaciones que se formulan, o el peso que se pretende dar a tal o cual incidencia en las conclusiones, o la validez de algunas conclusiones en base a las premisas usadas.

Es muy importante que los asistentes al foro de discusión conozcan detalladamente las plataformas electorales del partido que representan. Todos los partidos, en ese sentido, debería definir explícitamente, en sus estatutos,  la adhesión a los preceptos constitucionales, a las leyes, a la ética y a la moral, y en todos los aspectos particulares que quieran destacar, que fundamentan la diferenciación entre los partidos, debería aclararse, que ninguno de dichos aspectos pueden impulsarse de tal forma que diera como resultado la vulneración de la  Constitución, de las leyes, de la ética y de la moral.

El conductor o conductores del debate, deberían señalar quiénes de los integrantes del foro de discusión no está dando respuesta concreta al tema que fue objeto de esclarecimiento.
Es claro que para elevar el nivel de debate deben ser invitados, esencialmente, los que conocen profundamente los temas, como para no evadirlos, simplemente por ignorancia de los mismos.

Las conclusiones consensuadas son fundamentales al fin de cada programa, porque es la única manera de empezar a recuperar valores que con los años fueron gradualmente perdiéndose.

Una última reflexión. Seguramente habrá gente que dirá que esta propuesta implica un gran esfuerzo para el conductor de un programa, que no quiere o no se siente capaz de llevar a cabo, o que no va a estar dispuesto a adoptar la tarea ingrata de recordar a los invitados que ideas sustentaban en los últimos años, demostrando que han cambiado con respecto a lo que ahora sustentan,  que los invitados nunca van a reconocer la verdad porque hay un convenio de fidelidad con sus agrupaciones políticas, y sobre todo que este mecanismo prácticamente no existe en el mundo, que es algo muy teórico de lograr, y que es mejor que continúe así.

Las respuestas posibles a los interrogantes del último párrafo son las siguientes:
Seguramente es un mayor esfuerzo, porque convengamos que el esfuerzo que hoy en día hacen la mayoría de los conductores es bastante pequeño respecto de la principal tarea que justifica la existencia del programa: esclarecer las ideas para los ciudadanos.

Si no quiere hacer el esfuerzo, o no se siente capaz de llevarlo a cabo, no justifica la calidad de conductor del programa. El conductor es alguien que intermedia en un debate o foro de intercambio de ideas, a los fines de contribuir a un valor agregado en el terreno de las ideas.

Traer referencias concretas de opiniones que sustentaban cada uno de los invitados, es fundamental para desarticular el remanido procedimiento de mentirle a la audiencia sobre las ideas que han tenido a lo largo del tiempo.

Que los invitados nunca van a reconocer la verdad sobre hechos de sus agrupaciones que significaron aspectos negativos de gestión, va a depender mucho de cómo intermedia el conductor para penalizar las interrupciones premeditadas de un asistente para evitar que la audiencia recuerde o conozca referencias concretas que pudo arrimar un adversario político o de la información que el mismo conductor traiga como referencia sobre hechos pasados. En otras palabras: se hace camino al andar.

Que este mecanismo sugerido es algo teórico y excepcional, no estoy de acuerdo. Han existido periodistas y conductores que han reconocido en los hechos que su rol es ordenar el debate, evitar las interrupciones, y de participar también trayendo a la mesa referencias concretas que han sostenido los participantes que influencian para ser coherentes con lo que pensaban o que se animen a decir que han cambiado de idea y fundamentar mejor dicho cambio. Sin lugar a dudas, es un procedimiento que obliga al conductor a realizar mucha más preparación que lo que se hace en la actualidad, pero de ello depende si se quiere agregar valor real por la existencia de un programa de radio o televisión.

Miguel Angel Di Ranni
17.01.2016

Entradas más populares de este blog

Las amortizaciones computables en las Sociedades. Reservas ocultas. Aguamiento del capital.

La amortización computable es un concepto muy interesante desde el punto de vista societario, por las implicancias que de ello se deriva: desde lo contable; desde lo jurídico; desde lo financiero. La amortización, como elemento negativo computable en la determinación de los resultados del ejercicio de una Sociedad, tiene una doble connotación: i. Es la medida razonablemente exacta del consumo de ciertos bienes de uso por su utilización durante el ejercicio en que se pretende medir el resultado de dicha Sociedad; ii.   Es un cargo contable, es decir, el cómputo de un resultado negativo que, a diferencia de otros resultados negativos, no está asociado, en dicha individualidad como resultado, a un egreso de fondos. La primera connotación , como todo otro costo de una Sociedad, tiene que ser recuperado por el precio de venta del producto que constituya la exteriorización del objeto societario principal al cual dedica su actividad el ente. Dicho precio de venta, empresarialmente, t...

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.

Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como profesionales, van a vivir permanentemente.  Hay que conocer profundamente los temas técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo, insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional- clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente. El Seminario, tanto en los aspectos orales como escritos, adquiere una gravitación fundamental. En cada clase  del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la exposici...
  Demoras en los pagos de las expensas por parte de los titulares de las unidades funcionales de los edificios.   Se entiende por expensas, al conjunto de erogaciones que se producen, mensualmente en cada edificio o consorcio, compuesto por una cantidad de unidades funcionales denominadas usualmente departamentos, locales, o pisos. La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a su titular facultades de uso, goce y disposición material y jurídica que se ejercen sobre partes privativas y sobre partes comunes de un edificio. Las diversas partes del inmueble, así como las facultades que sobre ellas se tienen, son interdependientes y conforman un todo no escindible.   Las erogaciones más comunes son: Sueldos y cargas sociales del o los encargados que trabajan en el edificio en relación de dependencia; aportes y contribuciones; gastos incurridos en la vivienda del encargado principal, por el período que se hiciera cargo el...