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El compromiso del educando y el proceso educativo


 En la educación primaria, secundaria y universitaria, desde hace más de treinta años se observa,  en el proceso de aprendizaje,  una declinación muy acentuada en la participación activa del educando, a través de un esfuerzo sostenido, con una continuidad diaria de dedicación, y con el aporte de horas de estudio. Hay muchas razones para explicar ello, pero el resultado ha sido la tendencia señalada.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay tareas muy claras que es importante distinguir:
Del lado del docente: Preparar su clase; asistir a las clases;  tener experiencia docente; tener experiencia teórica y práctica en lo que es objeto de enseñanza. A nivel de la enseñanza universitaria, desarrollar, además,  un ejercicio profesional intenso y comprobado sobre lo que es objeto de enseñanza.

Del lado del alumno: Asistir a las clases; agregar horas de estudio  para fijar los conocimientos que se brindaron en la clase, y profundizar y extender los mismos a través de una consulta continua  de la bibliografía recomendada.
En la educación primaria, secundaria y universitaria es muy importante el aspecto de la profundización y extensión de los conocimientos que se brindaron en clase. Pero en la instancia de la educación universitaria, ello se transforma en un requisito insoslayable, de necesario cumplimiento. El salto cualitativo desde el graduado en la escuela secundaria, respecto del graduado en la universidad, tiene que ser enorme, y por lo tanto, también tiene que ser enorme la dedicación por parte del alumno universitario en relación al alumno de la escuela secundaria, en cuanto a lo mencionado como profundización y extensión de los conocimientos que se brindaron en clase.

Estimo que las horas de estudio, adicionales a las horas invertidas en la asistencia a clase, que deberían dedicar los estudiantes universitarios, para tener una preparación razonablemente sólida,  son entre 11.000 horas y 15.000 horas, apuntando a  que el objetivo sería lograr el título universitario en cinco años de estudios de carrera.
La mayoría de los estudiantes universitarios trabajan a tiempo completo, por lo cual la estimación es que de lo señalado en el párrafo anterior solo pueden dedicarse dos horas por día, adicionales a las horas necesarias para concurrencia a clase, por lo cual sólo cubrirían entre el 33% y 24%, de los extremos señalados en dicho párrafo.

Si los estudiantes universitarios pudieran agregar durante los fines de semana, 16 horas adicionales, ello permitiría mejorar lo dicho en el párrafo precedente, cubriendo el   71% y 52%, respectivamente.
¿Qué se necesita para producir un cambio significativo que mejore la dedicación al estudio por parte de los estudiantes universitarios, y  que gradúen con un nivel de conocimientos que asegure que se minimizarán los casos de malas praxis?

1.    Que las autoridades universitarias señalen explícitamente a los alumnos, al momento del ingreso,  la necesidad de dedicación al estudio de una manera más intensa, más profunda, y que dicha dedicación tiene que ser diaria, sin interrupciones.

2.    Que las empresas o lugares de trabajo permitan a los alumnos universitarios que tengan una jornada de trabajo de 6 horas diarias, en lugar de las 8 horas diarias normales.

3.    Que las bibliotecas de las respectivas Facultades permanezcan abiertas todos los días de la semana de 8 horas a 24 horas.

4.    Que las Facultades permitan actividades docentes, tanto los sábados como los domingos. Sea por parte de docentes auxiliares, jefes de trabajos prácticos, profesores adjuntos, profesores asociados y profesores titulares, a los fines de acordar con los alumnos actividades extra programáticas para afirmar conceptos en aquellos temas de mayor complejidad para los alumnos.

5.    Que se organicen a nivel de Facultades, grupos de asesoramiento para que los profesionales graduados puedan dirigirse a realizar consultas a docentes de las Facultades, con comprobada experiencia profesional.

6.    Que se organicen a nivel de Colegio de Graduados o Consejos Profesionales, grupos de asesoría y de capacitación de los graduados  de manera continua.

7.    Que se organicen a nivel de Facultades,  capacitación de post grado para la concurrencia de graduados que quieran revisar temas vistos en las asignaturas de grados, o para profundizar dichos temas.

8.    Que haya obligación de concurrir determinada cantidad de horas por año, a recibir capacitación por parte de los graduados, dictados en centros de reconocido prestigio, a los fines de recibir las novedades que se vayan produciendo a partir de la fecha de graduación.

9.    Debería asegurarse un nivel de exigencia similar en la escuela primaria, secundaria y universitaria, entre los centros de enseñanza en cada uno de dichos niveles, tanto en cuanto a calidad de lo que se enseña como de los requisitos que se establecen para promover al alumno. Iguales exigencias deberían establecerse en el proceso de selección de los docentes a los fines de mantener la calidad de los mismos en el largo plazo.

10. Importa mucho que se incremente la cantidad de graduados por año, tanto a nivel secundario como universitario, pero en la medida que se llegue a la condición de graduado, con un nivel de calidad alta, tanto en la enseñanza pública como privada.

11. El Estado, a través de los mecanismos específicos, y en conjunción con organizaciones no gubernamentales dedicadas al control de la calidad educativa,  debería ejercer un control y seguimiento adecuado de la calidad de los graduados universitarios, especialmente tratando de evaluar permanentemente, la homogeneidad de exigencias a los alumnos, para asegurar conocimientos adecuados a lo largo de las carreras, tanto en la enseñanza estatal, como en la privada.

 Miguel Angel Di Ranni
Profesor Titular y Asociado por Concurso
en la Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas
14.04.2015

 

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