En el proceso de
enseñanza-aprendizaje hay tareas muy claras que es importante distinguir:
Del lado del docente: Preparar su
clase; asistir a las clases; tener
experiencia docente; tener experiencia teórica y práctica en lo que es objeto
de enseñanza. A nivel de la enseñanza universitaria, desarrollar, además, un ejercicio profesional intenso y comprobado
sobre lo que es objeto de enseñanza.
Del lado del alumno: Asistir a
las clases; agregar horas de estudio
para fijar los conocimientos que se brindaron en la clase, y profundizar
y extender los mismos a través de una consulta continua de la bibliografía recomendada.
En la educación primaria,
secundaria y universitaria es muy importante el aspecto de la profundización y
extensión de los conocimientos que se brindaron en clase. Pero en la instancia
de la educación universitaria, ello se transforma en un requisito insoslayable,
de necesario cumplimiento. El salto cualitativo desde el graduado en la escuela
secundaria, respecto del graduado en la universidad, tiene que ser enorme, y
por lo tanto, también tiene que ser enorme la dedicación por parte del alumno
universitario en relación al alumno de la escuela secundaria, en cuanto a lo
mencionado como profundización y extensión de los conocimientos que se
brindaron en clase.
Estimo que las horas de estudio,
adicionales a las horas invertidas en la asistencia a clase, que deberían
dedicar los estudiantes universitarios, para tener una preparación
razonablemente sólida, son entre 11.000
horas y 15.000 horas, apuntando a que el
objetivo sería lograr el título universitario en cinco años de estudios de
carrera.
La mayoría de los estudiantes
universitarios trabajan a tiempo completo, por lo cual la estimación es que de
lo señalado en el párrafo anterior solo pueden dedicarse dos horas por día,
adicionales a las horas necesarias para concurrencia a clase, por lo cual sólo
cubrirían entre el 33% y 24%, de los extremos señalados en dicho párrafo.
Si los estudiantes universitarios
pudieran agregar durante los fines de semana, 16 horas adicionales, ello
permitiría mejorar lo dicho en el párrafo precedente, cubriendo el 71% y 52%, respectivamente.
¿Qué se necesita para producir un
cambio significativo que mejore la dedicación al estudio por parte de los
estudiantes universitarios, y que
gradúen con un nivel de conocimientos que asegure que se minimizarán los casos
de malas praxis?
1. Que
las autoridades universitarias señalen explícitamente a los alumnos, al momento
del ingreso, la necesidad de dedicación
al estudio de una manera más intensa, más profunda, y que dicha dedicación
tiene que ser diaria, sin interrupciones.
2. Que
las empresas o lugares de trabajo permitan a los alumnos universitarios que
tengan una jornada de trabajo de 6 horas diarias, en lugar de las 8 horas
diarias normales.
3. Que
las bibliotecas de las respectivas Facultades permanezcan abiertas todos los
días de la semana de 8 horas a 24 horas.
4. Que
las Facultades permitan actividades docentes, tanto los sábados como los
domingos. Sea por parte de docentes auxiliares, jefes de trabajos prácticos,
profesores adjuntos, profesores asociados y profesores titulares, a los fines
de acordar con los alumnos actividades extra programáticas para afirmar
conceptos en aquellos temas de mayor complejidad para los alumnos.
5. Que
se organicen a nivel de Facultades, grupos de asesoramiento para que los
profesionales graduados puedan dirigirse a realizar consultas a docentes de las
Facultades, con comprobada experiencia profesional.
6. Que
se organicen a nivel de Colegio de Graduados o Consejos Profesionales, grupos
de asesoría y de capacitación de los graduados
de manera continua.
7. Que
se organicen a nivel de Facultades, capacitación de post grado para la
concurrencia de graduados que quieran revisar temas vistos en las asignaturas
de grados, o para profundizar dichos temas.
8. Que
haya obligación de concurrir determinada cantidad de horas por año, a recibir
capacitación por parte de los graduados, dictados en centros de reconocido
prestigio, a los fines de recibir las novedades que se vayan produciendo a
partir de la fecha de graduación.
9. Debería
asegurarse un nivel de exigencia similar en la escuela primaria, secundaria y
universitaria, entre los centros de enseñanza en cada uno de dichos niveles,
tanto en cuanto a calidad de lo que se enseña como de los requisitos que se
establecen para promover al alumno. Iguales exigencias deberían establecerse en
el proceso de selección de los docentes a los fines de mantener la calidad de
los mismos en el largo plazo.
10. Importa
mucho que se incremente la cantidad de graduados por año, tanto a nivel
secundario como universitario, pero en la medida que se llegue a la condición
de graduado, con un nivel de calidad alta, tanto en la enseñanza pública como
privada.
11. El Estado,
a través de los mecanismos específicos, y en conjunción con organizaciones no
gubernamentales dedicadas al control de la calidad educativa, debería ejercer un control y seguimiento
adecuado de la calidad de los graduados universitarios, especialmente tratando
de evaluar permanentemente, la homogeneidad de exigencias a los alumnos, para
asegurar conocimientos adecuados a lo largo de las carreras, tanto en la
enseñanza estatal, como en la privada.
en la Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas
14.04.2015