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VOTAR A FAVOR DE NUESTRO PAÍS.

 

Para contribuir a identificar aspectos esenciales que ayuden a pensar para emitir el voto.

 

Cada ciudadano tiene que votar a quien cree que lo represente mejor. Hay algunas reflexiones que creo que los puede ayudar en la tarea de esclarecer quién los va a representar mejor.

El presupuesto anual de la República Argentina, tiene que ser visto como algo similar a lo que es nuestro propio presupuesto de ingresos de fondos y de egresos de fondos, como ciudadano. Cada ciudadano sabe que es una buena práctica, que los gastos que tienen que ver con la alimentación, la vestimenta, la educación, la salud de la familia, el alquiler de la vivienda, el esparcimiento, el pago de impuestos, no deben superar el monto de lo que constituye su salario.

De igual manera hay que pensar respecto de los ingresos de fondos y los egresos de fondos del Estado. Es muy sensato que las erogaciones de fondos para que el Estado pueda funcionar, en cuanto a asegurar la educación gratuita, la salud, la seguridad, el mantenimiento de los bienes públicos, la defensa nacional, los servicios de la administración de la justicia, los servicios que presta el Congreso, y los servicios a cargo del Poder Ejecutivo, y otros específicos, no pueden originar egresos de fondos que superen los fondos originados por la recaudación tributaria de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Es tan obvio que la recaudación tributaria debe ser un monto razonable en concepto de impuestos que se le cobren a los ciudadanos, pero debe alcanzar para cubrir todos los gastos a cargo del Estado. Por tanto no deberíamos permitir que el Estado tuviera un presupuesto nacional en los que los gastos fuera superior a los ingresos. En una familia, todos saben que no es lógico gastar más dinero que el que entra de resultas del salario que perciben quienes componen una familia.

Debo decirles que en los últimos 70 años, el Estado tuvo mayormente un presupuesto financiero deficitario, es decir, que los egresos de fondos excedieron largamente los ingresos de fondos. Esto significa que no debiéramos aceptar que nos represente a los ciudadanos  nadie que no dé seguridades que año a año se va a mantener un equilibrio presupuestario. Los representantes del pueblo, mayormente en dichos 70 años han originado un déficit primario de un monto considerable, lo cual ha sido difícil cubrirlo mediante un financiamiento, y por tanto han recurrido a la emisión monetaria, lo cual ha sido la causa de la inflación permanente que la Argentina ha mantenido de manera creciente año a año.

Otro aspecto que debería ponerse mucha atención, es que no deberíamos dar una nueva oportunidad para ser nuestros representantes, a quienes han aprovechado la función pública para enriquecerse personalmente, quedándose para sí con montos pertenecientes al Estado, lo cual ha sido la causa del empobrecimiento de muchos ciudadanos. La corrupción en Argentina,  con los años,  ha ido creciendo, llegándose a partir del siglo XXI a una desmesura que ha resentido hondamente la forma de vida de la mayoría de los ciudadanos. Los ciudadanos no deberíamos ser cómplices por contribuir a designar a quienes han cometido delitos contra el Estado, apoderándose de bienes que pertenecen al Estado argentino.

Otro aspecto muy importante para evaluar a quienes pretenden ser los representantes de los ciudadanos es la predisposición de dichos candidatos a respetar fielmente la Constitución. Los candidatos para que nos representen a los ciudadanos deben ser,  en las palabras y en los hechos, fieles defensores de la independencia de la justicia, y de la independencia de los poderes del Estado. Deben ser cuidadosos del respeto a las libertades individuales, al derecho de propiedad individual. No deben adherir, sino todo lo contrario, a las prácticas habituales de otros Estados, en los cuales se agreden las libertades individuales, se persiguen a quienes expresan sus ideas, se afecta el derecho de propiedad individual, se atenta contra los derechos humanos.

Para asegurar el bienestar de los ciudadanos, los representantes deberían ser muy activos para negociar compras y ventas de productos con una gran cantidad de países, para de esa manera crecer económicamente. No hay que limitar las negociaciones comerciales por razones ideológicas. El Estado argentino no debería aplicar derechos de exportación, quitando parte del precio que cada exportador logre de resultas de la exportación. En los productos llamados commodities como el petróleo y los granos, los precios que se obtienen deben ser para cada dueño de los mismos, dado que se trata de operaciones de riesgo, en los cuales el dueño debe poder compensar la volatilidad que muchas veces se dan en materia de precios, asumiendo los precios bajos  y perteneciéndole los precios más altos. Obviamente, el Estado debe gravar las  utilidades que se produjeran de resultas de las ventas de dichos productos, con el impuesto a las ganancias correspondiente como cualquier otra actividad.

Otro punto importante es que los ciudadanos deberían poner atención a que los representantes tuvieran una clara predisposición a proteger a los contribuyentes de los impuestos, para que  tengan una presión fiscal razonable, es decir, que cumplan con sus obligaciones fiscales, pero cuidando que la gravabilidad sea de un nivel razonable. Esta recomendación es para asegurar que los contribuyentes, luego de pagar sus impuestos, tengan adicionalmente capacidad de generación de fondos para incrementar la actividad, es decir, para crecer incurriendo en nuevas inversiones, para de esa manera asegurar la creación de puestos de trabajo. Sin ninguna duda, el hecho de que no hay oferta de puestos de trabajo se debe a la alta presión fiscal a la que se ha llegado, y al exceso de normas laborales que se han generado por una hiperactividad  de los gremios que originó altos costos para el oferente de los puestos de trabajo.

Un aspecto importante es tener en cuenta que el candidato a representante sea, verdaderamente, un precursor de la educación primaria, secundaria y universitaria, gratuita, como forma de cumplimentar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Que dicha educación sea de alta calidad, y exigente en cuanto a que los beneficiarios pongan de su lado una dedicación real, permanente y profunda. Y que no se haya intentado ni puesto en práctica perseguir un adoctrinamiento político.

Una última reflexión: Somos ciudadanos del Estado actual de Argentina. Tenemos que disfrutar del Estado hoy, pero cuidando que el Estado pueda crecer para beneficio de los futuros ciudadanos argentinos. El Estado participa para que cada ciudadano pueda disfrutar el ofrecimiento de un derecho que deriva de disponer igualdad de oportunidades. Ese derecho lo tiene cada ciudadano que nazca en nuestra patria, como máximo, durante 20 años. Puede disfrutar durante este lapso de la educación gratuita durante el ciclo pre primario, primario, secundario y universitario. Es la gran oportunidad para gozar de la igualdad de oportunidades, y lograr un mejor posicionamiento social. Para ello es necesario disponerse férreamente para el estudio, para lograr una educación de profundidad, con alta calidad y que le va permitir actuar de manera activa para beneficio propio y de la comunidad.

El Estado debe cumplir un rol que favorezca a los ciudadanos en los momentos de crisis internacionales o sanitarias. Para ello el Estado argentino debe tener que crecer para tener reservas de orden monetario que ayude en las crisis económicas y financieras de orden mundial, para reducir sus efectos. También que tenga recursos económicos suficientes para atender las eventuales pandemias, para administrar las cuarentenas y compensar a la población financieramente en función de las interrupciones laborales que haya que disponer para evitar las consecuencias graves de orden sanitario.

Miguel Angel Di Ranni

09.08.2021

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