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PENSÁNDOLO BIEN......

 

La solución de los problemas depende de cada uno de nosotros.

Cada uno de nosotros no solamente tiene que pensar en cada hecho en el cual directa o indirectamente participemos, sino que tiene que actuar para que nuestro país siga siendo una República, representativa y federal.

Nuestra participación tiene que lograr que se respete el esquema de valores a los cuales hemos adherido, y está en nosotros, individualmente, oponernos y no convalidar decisiones que van en sentido contrario.

Las personas físicas tienen que ser activas, preguntando, y obrando en consecuencia. No debemos ser arrastrados en eventuales pertenencia a grupos que nos instan a actuar con obediencia partidaria. Nuestro comportamiento tiene que tener el límite de la aceptación del pasa o no pasa, según se respete la constitución, las leyes, la ética y la moral.

También es importante que los que administran los fondos del Estado tengan  una clara formación en gestión y finanzas, para que entiendan claramente cómo se administran los recursos financieros del Estado, para no proponer cifras de presupuestos que convalidan permanentemente malas praxis, y que son las causantes de las sucesivas crisis financieras de Argentina,

Hace muchos años, más de ochenta, que nuestro país presenta, salvo raras excepciones,  presupuestos nacionales, con déficit primario de varios puntos del PBI, que luego se agranda cuando le agregamos los intereses de la deuda financiera de largo plazo.

Un Estado no puede estar funcionando,  como se ha hecho incansablemente,  que presenta  un prepuesto nacional en que los egresos de fondos programados para todo el año,  al cual se refiere el presupuesto, sea de un valor absoluto mayor que los ingresos financieros. Los ingresos financieros provienen esencialmente de la recaudación tributaria. Los egresos financieros que contiene el presupuesto deberían contener, las erogaciones razonables para que la actividad del Estado se pueda llevar adelante. Las funciones del Estado implican los servicios de educación, de salud, de seguridad, de cuidado del medio ambiente, de preservación de las fronteras, de llevar adelante las inversiones que contribuyan para hacer gradualmente más eficiente los servicios señalados, incluyendo los de   de preservación de las fronteras para controlar los ingresos ilegales de personas, de drogas, de mercaderías.

La dotación de empleados públicos debe ajustarse a los estrictamente necesarios para que la actividad del Estado se pueda llevar a cabo. El funcionamiento de los empleados públicos debe ser eficiente. Para ello, tienen que existir planes de capacitación para que puedan desarrollar su actividad y saber qué es lo que hay que hacer, y cómo hacerlo con eficiencia.

El Estado es responsable de proteger a los contribuyentes que aportan los ingresos tributarios con los que se puedan atender la ejecución de todas las funciones del Estado. En nuestro país se procedió siempre en tomar como punto de referencia el plan de actividades que pretende llevar adelante el Estado, y como consecuencia, adecuar la presión fiscal para poder cumplimentar dicho plan de actividades. Eso ha sido una equivocación. Lo que correspondería sería, a la inversa. Los gastos o egresos de fondos  tienen que definirse a partir de los montos de impuestos existentes, con una presión fiscal razonable, tal que permita, también, el pago de los dividendos a los dueños de cada entidad privada, y que también se puedan realizar más inversiones conectadas con la actividad del ente privado, u, otras inversiones distintas de las habituales a los fines de cumplir con el incremento en volumen de la actividad del ente, y de esa manera lograr  el crecimiento de nuestro país y de la generación de empleos nuevos.

Los ingresos tributarios deben provenir de una estructura de impuestos que asegure una presión fiscal razonable. No deben aumentarse los impuestos, porque la actividad privada, debe generar ganancias que permitan una liquidez suficiente para el crecimiento de la actividad a través de la inversión, lo que va a permitir la generación de empleo permanente, tal como fue señalado en el párrafo precedente.

Los empleos nuevos nacen de resultas de una política de fomentar las inversiones adicionales a partir de una presión fiscal razonable, que permita que parte de las ganancias logradas por la actividad privada se reinvierta en mayor producción de la empresa privada o lograr una mayor integración vertical de la misma, o invertir en otras actividades que permitan sustituir las importaciones, o acrecentar las exportaciones.

El Estado debe abstenerse de tener una estructura de subsidios de carácter permanente, porque la función del Estado debe permitir un superávit permanente para poder atender cuestiones de excepción, de crisis financieras de orden internacional, mediante la existencia de adecuadas reservas en  divisas que obren como ahorro anti cíclico y para atender situaciones de excepción como las pandemias.

Un Estado económicamente fuerte y sanitariamente preparado para poder hacer frente las situaciones de excepción para lo cual tiene que existir un Estado con ahorro suficiente para no tener inconvenientes cuando se den las secuencias de pandemias que requieran una economía sólida para acompañar el esfuerzo sanitario  y  la inactividad laboral privada y transitoria en casos de cuarentena.

Debe entenderse que la igualdad de derechos se concibe mediante la igualdad de oportunidades,  a través de asegurar a todos los niños y jóvenes, la gratuidad de asistencia a la pre primaria, a la escuela primaria, a la secundaria, y a la universitaria a través de la Universidad de Buenos Aires y similares. Son aproximadamente 20 años que el Estado dona a favor de sus ciudadanos la posibilidad de educación gratuita. Los padres deberían procurar que sus hijos accedan a esos estudios, y los propios niños deberían dedicarse a pleno, estudiando, leyendo y profundizando conocimientos y hábitos de conducta, para que puedan cumplimentar la máxima de que cada uno es artífice de su propio destino.

A partir de esa donación del Estado, a lo largo de 20 años de facilitar los ciclos educativos, a través de la recaudación tributaria,  que es válido para todos los que nacen en el suelo argentino, no deberían existir otros subsidios permanentes a favor de los ciudadanos. Ello por cuanto la educación incorporada en todos los ciudadanos, si fue bien aprovechada por los destinatarios, los deja en condiciones educativas para agregar valor en todo trabajo al cual pueda incorporarse.

De esta manera todos pueden ser artífices de su propio destino, si se aprovecha al máximo la gratuidad que implican, la pre primaria, la primaria, la secundaria y la universidad estatal.

El equilibrio presupuestario es fundamental, porque las crisis en los últimos ochenta años  se originaron a partir de un presupuesto que originó un déficit primario de más de  5 ó 7 puntos del PBI. Dicha necesidad de fondos en un principio quiso ser financiada con endeudamiento, y cuando no fue posible, se decidió la emisión monetaria, que fue, lo que instituyó, con carácter permanente, una inflación recurrente, y también, en dos momentos, hiperinflación.

Parece mentira que el Estado argentino decidió sustraerse de algo tan elemental como  es el hecho de tener presupuestos financieros nacionales anuales, operativos, con superávit (el necesario para que se puedan pagar los intereses del endeudamiento financiero de largo plazo, que es necesario para la realización de inversiones públicas para hacer más eficiente el comercio nacional y de exportación, y para mejorar la salud y el confort de los habitantes).

Cualquier empresa privada parte del hecho que anualmente, los ingresos y egresos financieros operativos (incluyendo los intereses de la deuda de largo plazo) tienen que estar al menos en equilibrio, y preferentemente con superávit para permitir un crecimiento por mayores inversiones.

Destaco la necesidad que los padres y maestros tienen que iniciar y reforzar lo que denominaría una cruzada para el mejoramiento y profundización de los procesos educativos de los niños, adolescentes y jóvenes, en un lapso de aproximadamente veinte años de sus vidas. Esta re focalización  del proceso educativo, e intensificación debería ser el gran cambio para volver a estar seguros  de la identificación de los valores que deben ser observados como comportamiento habitual, y estar vigilantes frente a minorías que no hesitan en violar dichos valores para lograr objetivos fijados para su propio beneficio.

Es un error creer que los políticos pueden administrar bien los Estados si no están capacitados para entender los aspectos financieros elementales como los que aquí se están enunciando.  Estimo que deberían preverse programas de capacitación de carácter obligatorio para los políticos para estar en consonancia con la idoneidad que se requiere, para similar función, en la actividad privada.

Las personas físicas deben también ser impermeables, no aprobando decisiones que conspiran contra la independencia de los poderes, o contra la justicia independiente. No puede aceptarse que se vote o apruebe algo que fuera manifiestamente contrario al funcionamiento de una República, su Constitución, sus leyes, y la ética y moral.

Las personas físicas deben asegurar a los futuros ciudadanos que vivan en el mismo país, que la Nación continua siendo una República. Para ello deben estar activos para no convalidar el deterioro de los valores esenciales que ponen en riesgo el funcionamiento sano de la República, o que los políticos no trabajen para el crecimiento del país, sino para sí mismos. El voto tiene que ser ejercido con inteligencia, y con la única visión que es que se mantenga una República sana, activa  y con programas de largo plazo que aseguren su continuidad como país y su crecimiento para el bienestar de sus habitantes actuales y los del futuro.

Miguel Angel Di Ranni

29.03.2021

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