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Somos expertos en reiterar los errores que se cometen


Y no aprendemos la lección. Nuestro país, por la mala praxis de los que pretenden administrarlo desde hace más de 70 años, salvo algunas excepciones,  tiene una visión muy chiquita de lo que se debe hacer para que Argentina  se inserte en el mundo definitivamente.

El riesgo país marca inexorablemente la percepción del mundo especialmente en los aspectos, entre otros,  vinculados con el respeto a la ley local e internacional,  los derechos de los acreedores, la estabilidad en el mantenimiento de las leyes en general y las tributarias en especial.

La mayoría de los ciudadanos recuerdan hacia el inicio del siglo XXI,  entre los que tuvieron la responsabilidad de la administración de nuestro país, excepto pocas excepciones, cómo los principales políticos aplaudieron con mucho entusiasmo cuando Argentina declaró el default de su deuda pública. Más tarde se pretendió hacer una quita de la deuda que no reconocía precedentes en el mundo. En la actualidad, los que tienen la responsabilidad de gobernar, parecen que no les importara  vulnerar los derechos de los acreedores a cobrar el capital y los intereses de las sumas prestadas, como tampoco a gravar el capital al aumentar desmesuradamente el impuesto a los bienes personales, que ha de implicar inexorablemente, destruir parte del mismo. Tampoco se detienen a analizar la afectación de los derechos adquiridos para quienes son jubilados, al establecer distinciones caprichosas, manifiestamente inconstitucionales, en la forma de actualizar dichos haberes, a través del tiempo.

Incrementar la presión tributaria, también está alineado con lo que comento en esta nota, en el sentido que son medidas de “pan para hoy, hambre para mañana”. Son ambiciones irresponsables de una visión de corto plazo, conculcadora de derechos de terceros, que se pagan muy caro, lamentablemente, cuando se establezca un administrador cuya conducta está regida por la estabilidad de los valores, y el ejercicio de una praxis profesional probada y comprobada luego de haber pasado una decena de años de administrar empresas de primera línea en la especialidad financiera  y gestional.

No tenemos que afectar los derechos de los terceros, ni del exterior, ni tampoco los locales. Tenemos que lograr que el medio punto de déficit fiscal primario, se transforme inexorablemente en un futuro cercano, en un superávit primario del 2% del PBI.  Tenemos que mostrar una actitud responsable, y consecuente con el respeto a las normas constitucionales, legales y tributarias, de tal manera que se reduzca drásticamente el riesgo país. Ello hará que si se consigue un riesgo país que nos ponga cerca a la condición de grado de inversión, el superávit primario ha de cubrir gran parte del interés de la deuda reestructurada a tasas de “investment grade”.

En lugar de aumentar la presión fiscal (así cualquiera administra los recursos de un país) debe reducirse la misma, ello originará la liberación de parte de la generación de fondos de las empresas privadas, a la realización de “nuevas inversiones”, o de “aumento de la producción” para atender no sólo al mercado local, sino incrementar las exportaciones. Por tanto la disminución de la presión fiscal no necesariamente significará menor recaudación de impuestos, puesto que se amplía el volumen de producción que existía antes de la disminución de la presión fiscal. El aumento de volumen de producción o de las nuevas inversiones va en línea con el aumento de los puestos de trabajo registrado, y con incremento de la recaudación de los impuestos que nos rigen.

Tengamos cuidado cuando comparemos a los países del primer mundo con el nuestro en materia de estructura de niveles de pago de haberes previsionales. Cuando se dice que en algunos países de Europa no se aumentan los haberes previsionales, es porque no se incrementan los dólares o euros que se le asigna a cada jubilado en aquellos países. Pero como en dichas latitudes prácticamente no existe inflación, dichos haberes no sufren ningún menoscabo significativo. Es muy distinto en Argentina, en la cual la inflación excede el 50% anual, y la actualización nominal de la fórmula actual, en un 70% vinculada con la inflación y 30% vinculada con el aumento promedio de salario,  provoca que en los últimos 18 meses los haberes jubilatorios, en términos reales, han visto reducido su valor absoluto, de manera sustancial. Si cometemos la desaprensión de vulnerar los derechos adquiridos de los que cobran los haberes jubilatorios, y congelamos el ajuste por 2 trimestres, ello dará una reducción de haberes jubilatorios, en términos reales, inédita en el mundo.

No podemos seguir la costumbre de los últimos 70 años, en la cual los administradores del Estado argentino, de turno, pretendieron que se les reconociera su genialidad como administradores, sólo por lo que fue su participación activa en aumentar la presión fiscal, y también por quitarle a los acreedores por la deuda financiera de largo plazo,  parte de su capital.

La genialidad debe demostrarse primeramente en adecuar el presupuesto nacional para que se logre, a nivel de la última línea del mismo, es decir, luego del pago anual del total de los intereses de la deuda financiera del Estado, un equilibrio presupuestario, es decir, que no haya déficit fiscal que obligue a la búsqueda de financiamiento en el mercado mundial, y sabiendo que si no fuera posible instrumentar dicho financiamiento, se va a caer en el reiterado como irresponsable recurso de emitir pesos en una magnitud considerable, lo que estimularía los brotes inflacionarios en el mejor de los casos, o en la hiperinflación en la peor de las situaciones.

La única quita de capital que debería aceptarse, es cuando los “afectados” resultaran los funcionarios que han sido juzgados por haber hecho corrupción comprobada judicialmente, y no hubieran devuelto, según algunas estimaciones,  los miles de millones de dólares desaparecidos que tanto afectó a los sectores más desprotegidos de nuestro país.

Estados Unidos de América ha sido independiente, apenas 40 años antes que Argentina. La diferencia de crecimiento económico e industrial que se percibe actualmente entre los dos países, son muchísimas veces dicha diferencia de años.

El respeto a las normas constitucionales, y legales, la estabilidad normativa y tributaria, y llamar a los mejores para administrar los recursos financieros del país,  provee una parte importante de la explicación de las variaciones observables.

Miguel Angel Di Ranni
22.01.2020

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