Ir al contenido principal

El ciudadano y el Estado.

El ciudadano tiene que recuperar el rol importante que le cabe, a través de un accionar activo, frente al accionar del Estado, llevado a cabo por otros ciudadanos que representan, transitoriamente al Estado. El rol del ciudadano en general tiene que ser claro y rápido en la defensa de la Constitución, de las leyes, de la ética y de la moral.

El ciudadano, como persona física, en cualquier rol que desempeñe, integrante de las instituciones de la República, o en sociedades, o asociaciones, o entes en general, tiene que tener claro que el contexto, para definir el deber ser, es la Constitución, las leyes, la ética y la moral. Por tanto, tiene que tener mucho cuidado, al analizar,  cuando le propongan adherir, en razón de una ideología política compartida, a una  propuesta, a un proyecto concreto que le puede agradar ideológicamente, si dicha propuesta es compatible con la letra y el espíritu de la Constitución, de las leyes, y de valores como la ética y la moral. Si no fuera compatible, no debería tener ninguna duda en rechazar en ser instrumento de aprobación de algo que esté reñido con el deber ser. No puede ser arrastrado a aprobar dicho proyecto aunque se invocare que hay que tener disciplina partidaria, solidaridad que no debería ser buscada, si el proyecto en su esencia, es vulneratorio del deber ser. En realidad debe revalorizarse el concepto que la persona física, se vale del partido político, para participar, como persona física, en un ocasional rol de gobierno. Y no debe ceder ante argumentos que tiene que demostrar solidaridad partidaria, en votar algo favorablemente, aunque estuviera reñido con el espíritu y la letra de la constitución, de las leyes, de la ética y de la moral.

Muchas personas van a argumentar, intencionadamente, que dicha persona física, tiene un protagonismo institucional, gracias a la figura del partido político que le permitió tener dicho rol, y por tanto no puede accionar en disidencia al mandato partidario. La respuesta tiene que ser clara, en el sentido que la única obediencia que debe seguir el ciudadano, en cualquier rol que se encuentre, es si esa obediencia es compatible con la Constitución, las leyes, la ética y la moral.

Los partidos políticos, en forma expresa deberían ser muy claros en adherir antes que nada a la Constitución, a las leyes, a la ética y a la moral. Luego de esa explicitación real y formal, tienen que definir los puntos esenciales que caracterizan  a dicho partido. Las autoridades partidarias deberían ser personas distintas a las que, como personas físicas, pudieran ocasionalmente estar en un rol como representantes de los poderes del Estado. Y los partidos políticos, tienen que tener un accionar activo, en defensa de la Constitución, de las leyes, de la ética y la moral.  Aun el partido gobernante, debe criticar y no avalar cuando el accionar de las personas físicas que estén representando al gobierno de turno, estén claramente en contra del deber ser. Estas observaciones deberían ser formuladas en forma inequívoca.

Conclusión: a) Las personas físicas deben ser muy activas, mucho más activas que como lo han sido hasta ahora, en explicitar la necesidad que se defiendan las instituciones, y encolumnarse, cualquiera fuera el rol que tuvieran, en defensa de la Constitución, de las leyes, de la ética y de la moral, y en pedir una inmediata investigación ni bien se insinuaran sospechas de prácticas corruptas que afectaran a las instituciones y a los dineros públicos. b) Los partidos políticos deberían explicitar muy claramente, en sus propios estatutos que van a ser activos defensores de la Constitución, de las leyes, y de valores como la ética y la moral.

Miguel Angel Di Ranni

26.06.2016

Entradas más populares de este blog

El Ciclo Operativo de un Ente. Oportunidades de mejorar su eficiencia.

El Ciclo Operativo de un ente . En todo ente el ciclo operativo es el lapso que cubre el proceso desde que la caja de dicho ente, comienza a transformarse en estadios intermedios, que fundamentan el cumplimiento del objeto social del mismo, hasta volver a transformarse, luego de ese ciclo, nuevamente en caja, se supone acrecentada (ganancia), por el reconocimiento que hacen los terceros contratantes con el ente, del valor agregado generado por la existencia del ente mencionado, llevando a cabo el objeto social. Hay una evolución física de lo que podíamos llamar “materia administrable”, a lo largo de dicho ciclo operativo. Y hay una participación del factor de acción humano, conocido,   en general,   como funciones. Imaginemos una circunferencia con un activo inicial identificado como Caja;   luego una función llamada abastecimiento o compra;   luego parte de dicha caja inicial, fruto de la función de abastecimiento,   se transformó en activos de otra nat...

Las amortizaciones computables en las Sociedades. Reservas ocultas. Aguamiento del capital.

La amortización computable es un concepto muy interesante desde el punto de vista societario, por las implicancias que de ello se deriva: desde lo contable; desde lo jurídico; desde lo financiero. La amortización, como elemento negativo computable en la determinación de los resultados del ejercicio de una Sociedad, tiene una doble connotación: i. Es la medida razonablemente exacta del consumo de ciertos bienes de uso por su utilización durante el ejercicio en que se pretende medir el resultado de dicha Sociedad; ii.   Es un cargo contable, es decir, el cómputo de un resultado negativo que, a diferencia de otros resultados negativos, no está asociado, en dicha individualidad como resultado, a un egreso de fondos. La primera connotación , como todo otro costo de una Sociedad, tiene que ser recuperado por el precio de venta del producto que constituya la exteriorización del objeto societario principal al cual dedica su actividad el ente. Dicho precio de venta, empresarialmente, t...

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.

Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como profesionales, van a vivir permanentemente.  Hay que conocer profundamente los temas técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo, insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional- clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente. El Seminario, tanto en los aspectos orales como escritos, adquiere una gravitación fundamental. En cada clase  del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la exposici...