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El querer ser, sin importar los medios, es incompatible con la inteligencia

El deber ser implica para quien lo practica un rasgo inequívoco de inteligencia. De igual modo, aquel que logra resultados utilizando medios inconstitucionales, ilegales o fuera de la moral y de la ética, ello es incompatible con la consideración de ser inteligente en relación a una persona.
Es muy importante esta distinción, porque muchas veces se califica a una persona,  en el ejercicio de una actividad, pública o privada, que ha logrado un crecimiento patrimonial que no logra poder justificar, dentro del contexto de la legalidad, como que es una persona muy inteligente. Es decir, muchas personas, de esa manera, permiten la coexistencia entre corrupción e inteligencia, lo cual, a mi juicio es impropio.
El deber ser, como guía del comportamiento de la persona física, implica optar por lograr los objetivos individuales autoimponiéndose restricciones al libre albedrío. Implica desestimar el querer ser por el deber ser, o lograr que haya coincidencia entre el deber ser y el querer ser, sabiendo que los objetivos individuales han debido ser fijados y seleccionados en un exclusivo contexto de constitucionalidad, legalidad, ética y moral.
Cuando aquello que se quiere se logra a través de un comportamiento que respeta el contexto de la constitucionalidad, de la legalidad, de la ética y de la moral, ello es propio de un ser inteligente. Cuando lo que se quiere, se pretende obtener de una manera más ventajosa, vulnerando lo legal, lo ético y lo moral, ello es propio de un ser que carece de inteligencia, además de ser un delincuente, un corrupto, una persona sin ética ni moral, es decir, alguien que ignora,  a sabiendas,  las restricciones que ha impuesto la comunidad para poder vivir en ella.
El Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora (1941:284) Edit. Atlante SA – México, D.F. – menciona que “Inteligencia se entiende a veces en el sentido del intelecto, y a veces en el sentido del entendimiento. Generalmente se designa por inteligencia el conjunto de los actos de conocimiento. Esta significación amplia queda, no obstante, reducida en muchas ocasiones al conocimiento discursivo, al razonamiento, igualmente opuesto a la intuición y al instinto. Inteligencia, empleado como substantivo, significa también ser espiritual (las Inteligencias)”.
Las acepciones generales de la palabra,  explicita “inteligente”,  como sinónimo de listo, capaz, perspicaz, espabilado, despierto, vivo, astuto, despejado, agudo, lúcido, ingenioso, avispado, instruido, versado.
En 1995, el psicólogo de origen estadounidense, Daniel Goleman, escribió un libro denominado Emotional Intelligence, de  considerable repercusión mundial. Sin embargo fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que iniciaron el uso de la expresión “Inteligencia emocional”, en 1990.
Daniel Goleman establece  que la inteligencia emocional puede clasificarse  en cinco capacidades:

El conocimiento de las emociones y sentimientos propios; esto significa tener claro el concepto con la cual se identifican  las características que implican cada uno de dichos atributos.

El reconocimiento de las emociones y sentimientos propios; luego de tener bien internalizados conceptualmente cada emoción o sentimiento, es importante saber si hay habilidad para reconocer si se dispone o no de dicha inteligencia emocional, tanto como un autodiagnóstico, como para una evaluación hacia terceros.

El manejo de las emociones y sentimientos propios; es decir, qué manejo operacional se le da a la inteligencia emocional en el rol de las soluciones de los problemas que se encaran o en el logro de los objetivos individuales y organizacionales.

La creación de la propia motivación; cómo la persona física, combina el conocimiento objetivo y la habilidad subjetiva para que el objetivo a cumplir se identifique simultáneamente como un deber ser y un querer ser.

El manejo de las relaciones. Goleman señala  que tener inteligencia emocional es la capacidad que la persona física  tiene para decir las cosas en el momento adecuado, de la manera correcta, con la intensidad correcta y en el lugar apropiado a las personas correctas.

De todas estas reflexiones, podemos concluir, entonces, que la comunidad toda acepta el querer ser, mientras haya coincidencia con el deber ser, para el logro de los objetivos propios. Por tanto, ajustar el querer ser al deber ser es muestra de una persona inteligente.

Un corolario de ello es que cuando hay personas físicas que contrarían las normas de la comunidad, a los fines de lograr sus objetivos individuales, ello no muestra, en sus ejecutores, tener inteligencia.

Por tanto, una comunidad que ha determinado el acatamiento a determinados valores y normas como condición de pertenencia a dicha comunidad, no solamente debe juzgar a quienes han contrariado dichos valores, sino que también, no puede calificar a estos últimos, como personas inteligentes.

Miguel A. Di Ranni

07.06.2015

 

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