Ir al contenido principal

La importancia del factor humano en el manejo de la cosa pública y privada

La calidad técnica de los responsables de compartir la administración de los entes privados y públicos es esencial para el logro de los resultados deseados. La integridad en lo humano y ético es también un prerequisito sustancial.

Administrar un ente requiere conocimientos específicos no solamente a través de los estudios vinculados con esa actividad, sino con una experiencia comprobada y probada. La eficiencia en el uso del capital, en la dimensión de los costos de estructura, en la duración de la ejecución de las distintas funciones, en el logro de los objetivos en calidad y temporalidad adecuadas, en el control de gestión, en el uso de premios y castigos a través de una adecuada evaluación de los recursos humanos y la medición de los mismos según los objetivos que se vayan logrando luego de haberse acordado oportunamente los mismos, no son aspectos que pueden improvisarse, o aprenderse si no se los ha vivido primeramente en la teoría reflexiva y profunda de estudios superiores, y luego en la práctica concreta a través de años de ejercicio perseverante  de tareas de administración.

La actividad privada le lleva años de ventaja a la función pública, en ese aspecto. Hay una clara conciencia sobre la necesidad que la conducción de la administración reúna gente que tenga dos requisitos fundamentales: i. conocimiento probado de lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo, cuándo hay que hacerlo y por qué hay que hacerlo; ii. características humanas y de personalidad, tal que esté asegurado en la ejecución de la tarea,  persistencia, continuidad, intensidad en el esfuerzo; superación de dificultades; y logros de los objetivos.

La actividad en entes públicos no muestra los mismos resultados: no hay una clara conciencia de la importancia que tiene en el logro de los objetivos, las características humanas y de personalidad, y concomitantemente, los conocimientos probados en materia de administración de entes. La eficiencia en el manejo de los recursos, en alcanzar resultados satisfaciendo objetivos de calidad y oportunidad, en rendir cuentas acorde a los resultados, en que haya alguien con autoridad y conocimientos para medir dichos resultados producidos, no es algo que se aprecie concretamente y que en el manejo de la  cosa pública merezca referencias claras para señalar satisfacción cuando se logran altos resultados o desaprobación cuando  los resultados son pobres.

En la actividad privada, el logro de los objetivos es fundamental, pero también, existe consenso que el responsable del logro de los objetivos tendrá autoridad y responsabilidad de definir cómo gestionar los recursos y cómo dimensionarlos. Nadie lo obligará a sobredimensionar los recursos humanos, ni tampoco a privarse de un grupo de trabajo en cantidad y calidad requerida. Es su responsabilidad. Y es el acuerdo implícito para ser garante de los resultados. Pero también es fundamental la rendición de cuentas, y las consecuencias que se extraigan de dicha rendición de cuentas.

En el manejo de la cosa pública, es necesario adaptarse a los criterios de eficiencia que la actividad privada ha adoptado, en un contexto de ética y legalidad. Se tiene que privilegiar al que sabe, al que ha demostrado fácticamente que ha tenido éxito; el que trabaja sin claudicaciones; que tiene convicción en alcanzar objetivos superadores; pero que toma decisiones en un contexto de ética y legalidad. Al igual que en la actividad privada, la continuidad de los responsables de la administración  estará condicionada al cumplimiento de los objetivos de gestión.

En la actividad privada, la capacitación permanente es un objetivo vital. Es necesario que en la actividad pública se busque también una mejora en la calidad técnica, a través de una capacitación permanente y adecuadamente direccionada.

Miguel A. Di Ranni

Entradas más populares de este blog

El Ciclo Operativo de un Ente. Oportunidades de mejorar su eficiencia.

El Ciclo Operativo de un ente . En todo ente el ciclo operativo es el lapso que cubre el proceso desde que la caja de dicho ente, comienza a transformarse en estadios intermedios, que fundamentan el cumplimiento del objeto social del mismo, hasta volver a transformarse, luego de ese ciclo, nuevamente en caja, se supone acrecentada (ganancia), por el reconocimiento que hacen los terceros contratantes con el ente, del valor agregado generado por la existencia del ente mencionado, llevando a cabo el objeto social. Hay una evolución física de lo que podíamos llamar “materia administrable”, a lo largo de dicho ciclo operativo. Y hay una participación del factor de acción humano, conocido,   en general,   como funciones. Imaginemos una circunferencia con un activo inicial identificado como Caja;   luego una función llamada abastecimiento o compra;   luego parte de dicha caja inicial, fruto de la función de abastecimiento,   se transformó en activos de otra nat...

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.

Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como profesionales, van a vivir permanentemente.  Hay que conocer profundamente los temas técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo, insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional- clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente. El Seminario, tanto en los aspectos orales como escritos, adquiere una gravitación fundamental. En cada clase  del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la exposici...

LOS MENSAJES POLÍTICOS TRADUCEN FALTA DE CONOCIMIENTOS

Los políticos, muchas veces traducen mensajes que prueban que no conocen los criterios para administrar recursos de cualquier tipo de ente, que incluyen, naturalmente,  a  las múltiples funciones de un Estado. Los políticos deberían estudiar una carrera universitaria vinculada con las ciencias económicas, para que cuando postulen algo que suene lindo a los oídos de los votantes, pero que significa que hay que  incurrir en mayores erogaciones, digan también cuál puede ser el origen de los fondos, que no tenga contraindicaciones evidentes,  para financiar dichos incrementos de gastos. Algunos dicen que la flexibilización laboral  es un retroceso, otros dicen que nuestras vidas valen más que sus ganancias, otros que no debería haberse pagado a los fondos buitres. En otras publicidades políticas cuestionan la actualización de las tarifas, propugnan una jornada laboral de 6 horas, durante 5 días a la semana. También se hace mención a que hay que frenar la reforma ...