Ir al contenido principal

No aflojemos. La conducta de cada uno influye en el todo.

El aislamiento de cada uno de nosotros, siguiendo rigurosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, permitirá a nuestro país reducir el tiempo y la gravedad de los efectos originados por el Coronavirus.

Aprovechemos este aislamiento que impone el sentido común, para leer, para pensar retrospectivamente sobre nuestro país, sobre nosotros mismos, sobre nuestros hijos, sobre la educación primaria, secundaria y universitaria,  y la necesidad que sea más sólida para que la juventud tenga mayores herramientas que le permitirán un futuro mejor.

En este evento tan adverso del Coronavirus, para que sus efectos negativos se minimicen, la responsabilidad de cada uno de aislarse y de adoptar medidas sanitarias rigurosas, incide muy favorablemente para evitar un daño mayor al conjunto como país.

Pensemos si esta actitud recomendada por los médicos, de que la conducta del individuo incide en el conjunto, no debería extenderse a la responsabilidad en el trabajo y el comportamiento como ciudadano y como funcionario público. Por qué no hacer como los países del primer mundo,  que saben que el salario es un derecho, pero que implica también una obligación. Y esta obligación es la de trabajar en forma responsable las ocho horas diarias, mejorando la productividad y la eficiencia, y sin interrupciones infundadas.  Y esa mejora en lo individual, multiplicada por similar actitud de millones de personas, implican la posibilidad de ser como país, sólido económicamente. Y si individualmente creemos en valores como respetar la Constitución, las leyes, la ética y la moral, hagamos que el Estado y los funcionarios que lo representan, exterioricen una conducta irreprochable similar. Y así, la Nación crecerá, y no permitirá que se derrochen o se malversen los dineros públicos. 

Pensemos en el deber ser. como ciudadanos, y que esos mismos valores sean tenidos en cuenta por los funcionarios públicos que gobiernan un país.

Así nuestra Nación será sólida económicamente, y cuando eventos como el Coronavirus  aparezcan otra vez, lo sorprenderemos con miles de respiradores artificiales para usar en terapia intensiva, en hospitales y sanatorios, y mucha mayor cantidad de centros para realizar y confirmar diagnósticos más rápidamente. 

Siempre puede haber situaciones adversas. Pero es mejor enfrentarlas con un Estado sólido económicamente y ciudadanos conscientes de que lo que hagan individualmente incide para mejorar el todo.

Miguel Angel Di Ranni
20.03.2020

Entradas más populares de este blog

Las amortizaciones computables en las Sociedades. Reservas ocultas. Aguamiento del capital.

La amortización computable es un concepto muy interesante desde el punto de vista societario, por las implicancias que de ello se deriva: desde lo contable; desde lo jurídico; desde lo financiero. La amortización, como elemento negativo computable en la determinación de los resultados del ejercicio de una Sociedad, tiene una doble connotación: i. Es la medida razonablemente exacta del consumo de ciertos bienes de uso por su utilización durante el ejercicio en que se pretende medir el resultado de dicha Sociedad; ii.   Es un cargo contable, es decir, el cómputo de un resultado negativo que, a diferencia de otros resultados negativos, no está asociado, en dicha individualidad como resultado, a un egreso de fondos. La primera connotación , como todo otro costo de una Sociedad, tiene que ser recuperado por el precio de venta del producto que constituya la exteriorización del objeto societario principal al cual dedica su actividad el ente. Dicho precio de venta, empresarialmente, t...

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.

Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como profesionales, van a vivir permanentemente.  Hay que conocer profundamente los temas técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo, insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional- clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente. El Seminario, tanto en los aspectos orales como escritos, adquiere una gravitación fundamental. En cada clase  del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la exposici...
  Demoras en los pagos de las expensas por parte de los titulares de las unidades funcionales de los edificios.   Se entiende por expensas, al conjunto de erogaciones que se producen, mensualmente en cada edificio o consorcio, compuesto por una cantidad de unidades funcionales denominadas usualmente departamentos, locales, o pisos. La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a su titular facultades de uso, goce y disposición material y jurídica que se ejercen sobre partes privativas y sobre partes comunes de un edificio. Las diversas partes del inmueble, así como las facultades que sobre ellas se tienen, son interdependientes y conforman un todo no escindible.   Las erogaciones más comunes son: Sueldos y cargas sociales del o los encargados que trabajan en el edificio en relación de dependencia; aportes y contribuciones; gastos incurridos en la vivienda del encargado principal, por el período que se hiciera cargo el...