Ir al contenido principal

TEMAS DE ACTUALIDAD



Sobre el aborto.

La convivencia de los seres humanos puede tener momentos de conflictos que los separan.
Pero a esta altura de nuestra civilización las discusiones pueden plantearse dentro de un contexto de valores, sobre otros aspectos diferentes y de menor jerarquía que los valores que sirven como marco de referencia.  Lo que no puede justificarse es la discusión sobre estos mismos valores.
El derecho a la vida, es uno de los valores que no se discuten ya entre los seres humanos. Nadie tiene derecho a quitarle la vida  a una persona que es una realidad o que tiene todo el  derecho de llegar a serlo. Bajo ninguna circunstancia. Debo señalar que me resulta sorprendente que se pueda considerar querer defender un derecho para lo cual la consecuencia es impedir que otra persona pueda hacer valer su derecho a la vida.
El enunciado general es el derecho a la vida, por lo cual, no se compadece en un Estado jurídicamente organizado que otorgue, a través de una ley, la autorización para que prive de la vida a alguien que tiene naturalmente dicho derecho desde la gestación. El Estado puede, vez por vez, intervenir cuando se pueda plantear el derecho a la vida entre un ser humano que tiene ya vigente dicho derecho, y otro que ya lo tiene en expectativa.
El ser humano debe contribuir a través de lo que le dicta su conciencia, a que la humanidad sea cada vez más civilizada.

Sobre la situación Argentina en el momento actual.

Yo creo que el Gobierno actual no ha cometido ningún error que pueda considerarse de una entidad tal que haya generado un impacto negativo sobre los muchos avances que se han producido en sus dos años y medio de funcionamiento. Se han podido corregir a tiempo muchos de los obstáculos que fueron heredados por la actual administración, lo cual evitó un desastre que aún hoy estaríamos lamentando. Estoy convencido que la pérdida de confianza que muchos atribuyen como principal causa de la crisis cambiaria reciente, se debe a que analistas del exterior tomaron debida nota cuando se empezó a verificar que importantes sectores como el vinculado a  la oposición política, a los analistas macroeconómicos, al  periodismo en general, a ciertos empresarios, dan claros síntomas de no estar dispuestos a cruzar la línea que tampoco han querido cruzar los gobiernos de los últimos sesenta años para solucionar con pasos claros y concretos las causas determinantes de las crisis recurrentes en que Argentina se ha visto envuelta.
La preocupación por parte de los observadores nace de comprobar que hay elementos muy concretos que pusieron de manifiesto que la pretensión del Gobierno de solucionar el déficit fiscal y la balanza comercial, no se encuentra incorporado por los sectores mencionados, al punto que la oposición aprueba en Diputados el proyecto de desandar las tarifas de energía, con la consecuencia brutal de volver a incrementarse el déficit fiscal y comercial, que ha sido el determinante de las crisis recurrentes en nuestra historia de los últimos sesenta años.
El Gobierno ha manejado con mucha prudencia el tema tarifario, desde el momento que más de 3,5 millones de ciudadanos tiene asignada la tarifa social. Un sector de la clase media ha privilegiado su confort individual, argumentando que los incrementos tarifarios son impagables, en lugar de reestructurar su consumo familiar, dándole prioridad a los gastos de educación, salud, alimentos y tarifas de energía, y postergando muchos otros gastos en que muchísimos ciudadanos en los doce años que se extendieron entre 2003 y 2015, pudieron incursionar en razón que el costo de la energía consumida prácticamente era cercano a cero. En el año 2003 prácticamente entre el 9 y el 10 por ciento del ingreso era invertido en atender el costo de la energía. En el año 2015, el costo de la energía representaba el 0,6%. El monto ahorrado por tener durante los mencionados 12 años el costo de energía prácticamente gratis, fue volcado a alternativas de gastos prescindibles, como teléfonos celulares, internet, cuotas de un automóvil nuevo, viajes al exterior, equipos de aire acondicionado y muchos otros sobre los cuales sería lógico reversarlos, total o parcialmente, frente a la esencialidad de afrontar los consumos de energía.
Algunos consumidores de clase media argumentaron que no podían hacerse cargo del incremento de tarifas, solicitando, implícitamente, que se hiciera cargo de ellos, el Estado, mediante el retorno a los subsidios del Estado.  
No es posible que un Estado pueda tener a lo largo de su historia una estructura de gastos que supera holgadamente a su estructura de ingresos. No es posible que los legisladores propongan ciertas leyes que impliquen un incremento del nivel de gastos, sin plantearse sobre el origen de los fondos para financiarlo, y sobre la conveniencia de seguir aumentando la presión fiscal de los contribuyentes, por el efecto nocivo que ello tiene para la generación del ahorro nacional que podría  contribuir a lograr un país con crecimiento global. No es posible que haya periodistas serios que sostengan la necesidad  de atender por parte del Estado ciertas necesidades de la comunidad,  y no haya en la misma proporción otros periodistas serios que sostengan una auténtica preocupación para oponerse a llevar adelante dicho proyecto a menos que otro gasto actualmente existente, deba eliminarse para poder atender al financiamiento de la nueva propuesta.
No es posible que no haya una preocupación muy claramente explicitada, en todos los sectores de la ciudadanía, por la existencia de una cantidad abultada de empleados públicos que originan una parte importante del déficit fiscal que se viene acumulando a través de los años. Dicha preocupación tiene que traducirse en una definición clara que permita el congelamiento de nuevos ingresos de empleados públicos, y planes para capacitar y transferir gradualmente a la actividad privada a la cantidad de recursos que exceden a los necesarios.
Hasta ahora no se ha logrado que la ciencia de la administración tenga éxito en  mantener de una manera sostenida y sin graves consecuencias, que las organizaciones, sean éstas públicas o privadas, puedan incursionar en mantener los egresos de fondos por encima de los ingresos. Tarde o temprano, las consecuencias comprometen el presente, y empobrecen el futuro de las nuevas generaciones.
En nuestro pensamiento y reflexión está la llave del futuro promisorio de Argentina.  

28.05.2018
Miguel Angel Di Ranni

Entradas más populares de este blog

El Ciclo Operativo de un Ente. Oportunidades de mejorar su eficiencia.

El Ciclo Operativo de un ente . En todo ente el ciclo operativo es el lapso que cubre el proceso desde que la caja de dicho ente, comienza a transformarse en estadios intermedios, que fundamentan el cumplimiento del objeto social del mismo, hasta volver a transformarse, luego de ese ciclo, nuevamente en caja, se supone acrecentada (ganancia), por el reconocimiento que hacen los terceros contratantes con el ente, del valor agregado generado por la existencia del ente mencionado, llevando a cabo el objeto social. Hay una evolución física de lo que podíamos llamar “materia administrable”, a lo largo de dicho ciclo operativo. Y hay una participación del factor de acción humano, conocido,   en general,   como funciones. Imaginemos una circunferencia con un activo inicial identificado como Caja;   luego una función llamada abastecimiento o compra;   luego parte de dicha caja inicial, fruto de la función de abastecimiento,   se transformó en activos de otra nat...

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.

Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como profesionales, van a vivir permanentemente.  Hay que conocer profundamente los temas técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo, insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional- clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente. El Seminario, tanto en los aspectos orales como escritos, adquiere una gravitación fundamental. En cada clase  del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la exposici...

LOS MENSAJES POLÍTICOS TRADUCEN FALTA DE CONOCIMIENTOS

Los políticos, muchas veces traducen mensajes que prueban que no conocen los criterios para administrar recursos de cualquier tipo de ente, que incluyen, naturalmente,  a  las múltiples funciones de un Estado. Los políticos deberían estudiar una carrera universitaria vinculada con las ciencias económicas, para que cuando postulen algo que suene lindo a los oídos de los votantes, pero que significa que hay que  incurrir en mayores erogaciones, digan también cuál puede ser el origen de los fondos, que no tenga contraindicaciones evidentes,  para financiar dichos incrementos de gastos. Algunos dicen que la flexibilización laboral  es un retroceso, otros dicen que nuestras vidas valen más que sus ganancias, otros que no debería haberse pagado a los fondos buitres. En otras publicidades políticas cuestionan la actualización de las tarifas, propugnan una jornada laboral de 6 horas, durante 5 días a la semana. También se hace mención a que hay que frenar la reforma ...