Ir al contenido principal

El pueblo, los gobernantes y la preservación de sus roles.

Hay que reflexionar sobre los roles del pueblo y el gobierno que lo ha de representar en las funciones de Estado.

El Estado ha definido una estructura jurídica en la cual deben manejarse ambos, el pueblo y sus representantes, es decir, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Por tanto, el pueblo es el que manda hacer, en el contexto de la estructura jurídica fijada en el  Estado, para que el mandatario (los 3 poderes de dicho Estado), ejecuten su actividad, sin vulnerar el marco jurídico que existe a los fines de cumplimentar dichas funciones. 

Por tanto el pueblo, encomienda tareas, a los 3 poderes, pero para que las ejecuten sin vulnerar el marco de los valores (la Constitución y las leyes, la moral y la ética). Hay que cumplir los objetivos fijados por el pueblo, sin demoras,  pero no a cualquier precio, sino, respetando los valores mencionados.

El pueblo observa,  y actúa, también dentro de los valores, cambiando al apoderado, si no logró cumplir con los objetivos planteados, o si los ignoró no obstante las urgencias de los mismos,  o si venció el plazo del mandato que le dió a los apoderados, o también, en caso que el apoderado haya cometido actos reñidos con los valores (Constitución, leyes, ética y moral). Para ello, existen previsiones y remedios constitucionales que habilitan al pueblo a lograr que el apoderado respete los valores o que sean sancionados si no ha cumplimentado dicho respeto.

Cuando cualquiera de los tres poderes cometen actos reñidos con los valores mencionados (Constitución, leyes, moral y ética), sea en el ejercicio de sus funciones, o fuera de ellas, los otros poderes deben erigirse en ser actores pincipales en cuidar la salud republicana, democrática y jurídica del Estado. Para ello deben ser guardianes de primerísimo nivel para lograr preservar la salud republicana y democrática del país y tienen también, dentro de la estructura jurídica existente en el Estado, los remedios legales para depurar al que haya cometido vulneraciones de los valores mencionados..

La oposición, tiene una tarea común, definida claramente en sus alcances, como si fuera un sólo partido político, en la cual no hay necesidad de  ponerse de acuerdo previamente: accionar permanentemente contra cualquier miembro de los poderes del Gobierno que haya vulnerado la Constitución, las leyes, o las normas morales y éticas, en su accionar. Cualquiera de las personas físicas que tienen cabida dentro de los poderes del Estado, tienen una responsabilidad primaria e insoslayable: hacer respetar los valores, antes que llevar adelante su accionar sólamente por motivaciones políticas o partidarias. Si no se vulneran dichos valores, recién a partir de dicha premisa, es posible llevar adelante la ejecución de las funciones para los que fue elegido. El fin político no justifica los medios para ser logrado. 

Las personas físicas que integran cualquiera de los 3 poderes,  que facilitan llevar adelante ciertas decisiones sustentadas en la ideología partidaria, pero que fueran manifiestamente en contra de la Constitución, de las leyes, de la moral o de la ética, deben ser consideradas cómplices por la comisión de dichas vulneraciones

Los partidos políticos podrán llevar adelante su accionar para cumplimentar sus respectivas plataformas político partidarias, pero siempre en el contexto de un respeto absoluto de la Constitución, de las leyes, de la moral y de la ética.

No hay obediencia debida de cualquier directiva que fuera manifiestamente en contra de los valores, que deba ser atendida por las personas físicas que representan a los distintos poderes del Estado.

Miguel Angel Di Ranni
16.09.2012

Entradas más populares de este blog

El Ciclo Operativo de un Ente. Oportunidades de mejorar su eficiencia.

El Ciclo Operativo de un ente . En todo ente el ciclo operativo es el lapso que cubre el proceso desde que la caja de dicho ente, comienza a transformarse en estadios intermedios, que fundamentan el cumplimiento del objeto social del mismo, hasta volver a transformarse, luego de ese ciclo, nuevamente en caja, se supone acrecentada (ganancia), por el reconocimiento que hacen los terceros contratantes con el ente, del valor agregado generado por la existencia del ente mencionado, llevando a cabo el objeto social. Hay una evolución física de lo que podíamos llamar “materia administrable”, a lo largo de dicho ciclo operativo. Y hay una participación del factor de acción humano, conocido,   en general,   como funciones. Imaginemos una circunferencia con un activo inicial identificado como Caja;   luego una función llamada abastecimiento o compra;   luego parte de dicha caja inicial, fruto de la función de abastecimiento,   se transformó en activos de otra nat...

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la Tesis para los alumnos del Seminario de Integración y Aplicación (carrera de Contador Público) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dictado por Miguel Angel Di Ranni.

Los alumnos del Seminario tienen que encarar esta instancia de la Tesis con mucha dedicación, porque es algo que, ya como profesionales, van a vivir permanentemente.  Hay que conocer profundamente los temas técnicos, hay que tener la personalidad, el comportamiento, la voluntad, la convicción de alcanzar los objetivos planteados, y, adicionalmente, hay que interactuar con terceros informando, asesorando, proponiendo, defendiendo, insistiendo respecto de los temas que fueron objeto de la relación profesional- clientes. Esta relación entre el graduado y sus contratantes debe ser ejercitada en forma oral y escrita, permanentemente. El Seminario, tanto en los aspectos orales como escritos, adquiere una gravitación fundamental. En cada clase  del Seminario, los alumnos irán explicando sobre los avances que va experimentando el trabajo de Tesis. Ello sirve, tanto para los demás compañeros del curso, como para el propio responsable de elaboración del trabajo. En la exposici...

LOS MENSAJES POLÍTICOS TRADUCEN FALTA DE CONOCIMIENTOS

Los políticos, muchas veces traducen mensajes que prueban que no conocen los criterios para administrar recursos de cualquier tipo de ente, que incluyen, naturalmente,  a  las múltiples funciones de un Estado. Los políticos deberían estudiar una carrera universitaria vinculada con las ciencias económicas, para que cuando postulen algo que suene lindo a los oídos de los votantes, pero que significa que hay que  incurrir en mayores erogaciones, digan también cuál puede ser el origen de los fondos, que no tenga contraindicaciones evidentes,  para financiar dichos incrementos de gastos. Algunos dicen que la flexibilización laboral  es un retroceso, otros dicen que nuestras vidas valen más que sus ganancias, otros que no debería haberse pagado a los fondos buitres. En otras publicidades políticas cuestionan la actualización de las tarifas, propugnan una jornada laboral de 6 horas, durante 5 días a la semana. También se hace mención a que hay que frenar la reforma ...